Facebook quiere competir de frente en música con YouTube

Luis López

, INTERNET

La red social Facebook se está preparando para publicar videos musicales con licencia oficial en su red social. Siendo específicos, la función consiste en crear una página en Watch a los artistas musicales con sus videoclips. Anteriormente, la empresa les avisó a los dueños de las páginas web vinculadas con los artistas musicales que cargaran los videos a su página antes del 1 de agosto, fecha en la cual ‘arrancará’ la nueva configuración.

Es importante mencionar que los artistas no pueden cargar manualmente sus videos y mucho menos proporcionar enlaces. Sin embargo, si estos permiten la nueva configuración, le darían permiso a Facebook para cargar los videos musicales a su página para que lo vean sus fans.

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Facebook compite contra YoutTube

  • Los videos más vistos en YouTube son videos musicales. Aunque estos solo son 5% del contenido de la plataforma, representan el 22% de la audiencia total.
  • Considerando que YouTube ganó 15.000 millones en ingresos publicitarios, YouTube pagó más de 3.000 millones a la industria de la música en 2019. Esta cantidad solo es un pago del 55% a los creadores y titulares de los derechos. En otras palabras, YouTube ganó aproximadamente 5.400 millones solo con contenido musical.
  • A pesar de que Facebook puede atraer a los artistas más cotizados, muchos piensan que la comisión de Facebook es muy alta, en comparación otras compañías de transmisión de música como Spotify y Apple que solo se quedan con un 30%.
  • El Wall Street Journal descubrió que Google le da preferencia a YouTube sobre las demás plataformas de video cuando usas su buscador. De hecho:
    • YouTube aparece de primero el 95% de las veces.
    • Los videos de Facebook Watch aparecieron solo el 31% de búsquedas, en comparación con el 65% de YouTube.

Los retos de Facebook

  • Facebook tendrá que buscar algún modo de cambiar el comportamiento de los usuarios y sus clientes, ya que las personas suelen asociar Facebook Watch con videos musicales.
  • La red social tiene la ventaja de contar con 1.840 millones de usuarios. Dado que los artistas más importantes tienen una gran cantidad de seguidores allí, publicar videos musicales en ese espacio aprovecharía la cantidad de usuarios y las bondades de la plataforma para impulsar las visitas.
  • Facebook ha estado impulsando a Watch estos últimos tres años. Y aunque la plataforma no ha llegado lejos aún, los videos musicales y otros contenidos de artistas podrían impulsar la relevancia de este servicio, sobre todo si Facebook usa un algoritmo de recomendación similar a YouTube.
  • Los videos musicales son los que más le generan ingresos a YouTube. Es por esto que Facebook está tratando de reducir la hegemonía de su rival.

Imagen: @paullywooten, vía Unsplash.

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