NSO Group: la misteriosa empresa que vende spyware a los gobiernos

Luis López

, SEGURIDAD

La empresa israelí NSO Group es una compañía fundada en 2010 que desarrolla software de seguridad para gobiernos y cuerpos de seguridad estatales con el objetivo de combatir el crimen y el terrorismo. El misterio de esta empresa gira en torno a su software Pegasus, el cual está relacionado con una serie de eventos controversiales de ciberataques a figuras importantes.

Unos ejemplos de ello son cuando lo usaron contra el celular del presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, o en octubre de 2019, cuando Facebook demandó a la empresa de que su herramienta atacó a 1.400 usuarios de WhatsApp. Cabe destacar que la empresa ha respondido a algunas de estas acusaciones, y enfatiza constantemente que su política se basa en trabajar con gobiernos y hacer del mundo un lugar mejor,

TE INTERESA: El Olfato De Los Perros Es Capaz De Detectar El Coronavirus

Qué debes saber

  • Pegasus es una potente herramienta que aprovecha vulnerabilidades críticas de los sistemas. Es así como puede atacar teléfonos a distancia. leer sus mensajes, acceder a sus contenidos y activar en segundo plano sus componentes como la cámara o el micrófono.
  • En el caso de WhatsApp, explicó que el ‘hackeo’ se aprovechaba de un fallo de seguridad en la función de videollamadas, y consistía en que el usuario recibía lo que parecía una llamada normal. Sin embargo, la atendieras o no, se recibía un código malicioso que infectaba el teléfono con un programa espía.
  • En el ciberataque a WhatsApp se vieron afectados hasta 100 abogados de derechos humanos, periodistas, altos funcionarios de gobierno y disidentes políticos.
  • De acuerdo con las declaraciones del presidente de NSO Group en los tribunales, Facebook intentó comprar una licencia de Pegasus para usarla en su ecosistema. Pero siendo fieles a su política de únicamente trabajar con agencias gubernamentales, decidieron no vendérsela.
  • NSO Group dijo, según Financial Times, que también podían tener los datos de una persona dentro de los servidores de Apple, Google, Facebook, Amazon y Microsoft. Sin embargo, las compañías no han encontrado evidencias de que esto sea verdad.
  • El periódico The New York Times reseñó que, en México, el ex-presidente Enrique Peña Nieto espió a periodistas y activistas con la herramienta de NSO Group, mientras que en Uganda y Mozambique, explicó Financial Times, lo usaron para espiar a la oposición.
  • Amnistía Internacional abrió un caso contra NSO Group porque espió a defensores de los derechos humanos y no a criminales, como dice su política. Sin embargo, a principios de esta semana un juez falló a favor de NSO por ‘falta de bases y evidencias’ en los argumentos.

Jeff Bezos y el caso Khashoggi

A principios de este año, la firma de seguridad FTI Consulting analizó a fondo el celular de Jeff Bezos, el presidente de Amazon. Allí, se percataron de que tenía una actividad sospechosa que relacionaron con el software Pegasus. A Bezos, al ser propietario del diario The Washington Post, lo relacionaron con la información sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Arabia Saudí. De esto, el consultor sospechó que Arabia Saudí era quien habrían usado el software espía para acceder al teléfono del ejecutivo.

“… asegurando al mismo tiempo que nuestra tecnología solo se utilice para combatir el terror y los delitos graves, y para proteger la seguridad pública. Nuestros detractores, que han hecho acusaciones infundadas para ajustarse a sus propias agendas, no tienen respuesta a los desafíos de seguridad del siglo XXI. Ahora que la decisión del tribunal ha demostrado que nuestra industria está suficientemente regulada, el foco debe centrarse en qué respuesta tienen los que buscan criticar a la NSO, y los grupos nefastos que abusan de la encriptación”.

NSO Group

Imagen: Sergiu Nista, vía Unsplash.

Deja una respuesta