Estados Unidos y otras naciones fabricantes de chips semiconductores están creando alianzas para garantizar el suministro mundial de chips y frenar el ascenso de China en la vanguardia de esta industria.
Entre las naciones que se encuentran formando alianzas para garantizar el suministro mundial de semiconductores se encuentran: Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Taiwán. Todos estos países cuentan con fuertes industrias de estos chips.
“La razón principal de todo esto es China”, dijo Pranay Kotasthane, presidente del Programa de Geopolítica de Alta Tecnología de la Institución Takshashila, en referencia a las alianzas.
TE INTERESA: Conoce Cómo Identificar A Piratas Informáticos En Twitter
¿Por qué los semiconductores son asunto de geopolítica mundial?
Los semiconductores son una tecnología clave porque forman parte de muchos de los productos que usamos, desde teléfonos inteligentes hasta automóviles y refrigeradores. Y también son cruciales para las aplicaciones de inteligencia artificial e incluso para el armamento
Debido a la pandemia ocasionada por la COVID-19 en el año 2020, hubo una escasez de estos chips que puso en alerta a los gobiernos de todo el mundo sobre la necesidad de asegurar el suministro de chips. Estados Unidos, bajo la presidencia de Joe Biden, ha presionado para que la fabricación de estos chips se reorganice hacia occidente.
Pero la cadena de suministro de semiconductores es compleja: incluye áreas que van desde el diseño hasta el empaque y la fabricación y las herramientas necesarias para hacerlo.
Las alianzas creadas excluyen a China ¿Por qué?
- Debido a la complejidad de la cadena de suministro de chips, ningún país puede hacerlo solo.
- Estados Unidos recientemente propuso la alianza ‘Chip 4’ con Corea del Sur, Japón y Taiwán, todos ellos potencias en la cadena de suministro de semiconductores. Sin embargo, los detalles de esto aún no han finalizado.
- “El impulso de tales asociaciones tiene un rasgo común: China no está involucrada. De hecho, estas alianzas están diseñadas para aislar a China de la cadena de suministro global”, dijo Kotasthane.
- China y EE. UU. se ven como rivales en tecnología en áreas que van desde los semiconductores hasta la inteligencia artificial. Como parte de esa batalla, EE. UU. ha buscado aislar a China de semiconductores y herramientas clave para fabricarlos a través de restricciones a la exportación .
- “El objetivo de todo este esfuerzo es evitar que China desarrolle la capacidad de producir semiconductores avanzados a nivel nacional”, dijo a CNBC Paul Triolo, líder de política tecnológica de la consultora Albright Stonebridge, refiriéndose a los objetivos de las diversas asociaciones.
Imagen: Intel