TSMC no hará más chips para Huawei hasta nuevo aviso

Luis López

, MUNDO

TSMC, el fabricante de chips más grande del mundo, ya no le hará más chips a Huawei hasta nuevo aviso, algo que ya veíamos venir. Esto se debe a una nueva regla de exportación impuesta por Estados Unidos.

El departamento de comercio de ese país anunció el 15 de mayo la nueva regla de exportación con la que obliga a los fabricantes de chips como TSMC a tener una licencia del gobierno para comerciar sus productos con Huawei. Lo relevante de este asunto es que esta empresa es la fabricante de los chips Kirin que están en casi todos los teléfonos de la multinacional china.

La razón por la que ahora deben conseguir permiso es que existen algunos equipos dentro de sus líneas de producción que usan tecnologías o información estadounidense sobre la que el gobierno no tiene control. Así es que, por el momento, TSMC, según afirmó CNET, paralizó todos los envíos de material electrónico a Huawei hasta tener una licencia de Estados Unidos.

TE INTERESA: Sony incorpora inteligencia artificial a los sensores de sus cámaras

¿Huawei se queda sin chips?

  • La empresa, reseña Android Authority, catalogó esta medida como “arbitraria y perniciosa” y expresó que Estados Unidos solo quiere “reforzar su dominio sobre la compañía”, ya que esta acción afectará a toda la industria del mundo.
  • Estados Unidos está buscando una forma de controlar las cadenas de suministro de Huawei, ya que la considera una amenaza para la seguridad nacional. Recordemos que acusó a Huawei de espionaje el año pasado y desde entonces le ha impuesto sanciones para aislarla económicamente. Una secuela que se desprendió de esto es que ya los nuevos equipos de Huawei no tienen los servicios de Google preinstalados.
  • TSMC fabrica chips no solo para Huawei, su segundo mejor cliente, sino también para Qualcomm y Apple.
  • El gobierno chino, nos cuenta CNET, está preparando acciones y medidas restrictivas contra varias empresas de los Estados Unidos, a Entre ellas, Apple, Cisco y Qualcomm.

«Esta nueva regla afectará la expansión, el mantenimiento y las operaciones continuas de redes por valor de cientos de miles de millones de dólares que hemos implementado en más de 170 países».

Guo Ping, presidente rotativo de Huawei

Imagen: geralt, vía Pixabay.

Deja una respuesta