A través del uso del teléfono celular, de los computadores o de los televisores, las personas pueden aprender, entretenerse e interactuar con otros. Sin embargo, no todo es positivo.
Enfrentarse a las pantallas por mucho tiempo puede tener efectos nocivos para la salud.
Un nuevo metanálisis de docenas de estudios anteriores, encontró un vínculo claro entre el uso desordenado de la pantalla y un menor funcionamiento cognitivo.
Los hallazgos sugieren que se debe tener cuidado antes de recomendar más tiempo frente a la pantalla y antes de introducir las pantallas en aún más aspectos de la vida diaria.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto Ejercicio Necesitas Para Compensar Todo Un Día Sentado? Aquí Te Lo Decimos
El tiempo de pantallas de los jóvenes está aumentando
- En 2020, un informe del Instituto Gonski para la Educación de la UNSW señaló una estadística preocupante: alrededor del 84% de educadores australianos creen que las tecnologías digitales distraen en un entorno de aprendizaje.
- Según ABC, una encuesta reciente de Beyond Blue realizada a profesores australianos identificó el tiempo excesivo frente a una pantalla como el segundo desafío más importante para los jóvenes, justo detrás de los problemas de salud mental.
- Un informe de 2021 de Common Sense Media estimó que los preadolescentes pasan un promedio de 5 horas y 33 minutos usando entretenimiento en pantalla cada día, mientras que los adolescentes dedican la friolera de 8 horas y 39 minutos.
- Un informe de 2021 de Common Sense Media estimó que los pre adolescentes pasan un promedio de 5 horas y 33 minutos usando entretenimiento en pantalla cada día, mientras que los adolescentes dedican 8 horas y 39 minutos.
- Los resultados indican que el aumento en el uso de pantallas ha llevado a que algunas personas, incluidos niños, adolescentes y adultos, desarrollen adicciones relacionadas con las pantallas.
¿Qué es el ‘uso desordenado de la pantalla’?
- Un estudio reciente buscó comprender las posibles consecuencias cognitivas de los ‘comportamientos desordenados relacionados con la pantalla’.
- Se realizó un metanálisis de 34 estudios que exploraron diversas formas de uso de la pantalla (incluidos juegos, navegación por Internet, uso de teléfonos inteligentes y uso de redes sociales).
- Compararon el rendimiento cognitivo de personas con un uso desordenado de la pantalla con el de aquellos que no lo tenían.
- En estos estudios rigurosamente revisados por pares, las personas con un uso desordenado de la pantalla demostraron consistentemente un rendimiento cognitivo significativamente más pobre en comparación con otros.
- El dominio cognitivo más afectado fue la atención, y específicamente la atención sostenida, que es la capacidad de mantener la concentración en un estímulo inmutable durante un período prolongado.
- La segunda diferencia más notable estaba en su ‘funcionamiento ejecutivo’, particularmente en el control de impulsos, que es la capacidad de controlar las respuestas automáticas.
- El tipo de actividad en la pantalla no marcó la diferencia en los resultados.
- La tendencia tampoco se limitó a los niños, sino que se observó en todos los grupos de edad.
Foto: Đức Trịnh, Unsplash.