Desarrollan audífonos que registran la actividad cerebral y controla el estrés

Soramir Torres

, CIENCIA

Un grupo de investigadores descubrieron una manera de convertir los audífonos de uso diario en dispositivos de alta tecnología que pueden registrar la actividad eléctrica dentro del cerebro.

Los científicos de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) desarrollaron unos sensores flexibles impresos en pantalla 3D que no solo son capaces de detectar la actividad electrofisiológica proveniente del cerebro, sino que también pueden recolectar el sudor.

Más concretamente, el lactato del sudor, que es un ácido orgánico que el cuerpo produce durante el ejercicio y la actividad metabólica normal, según detalla la revista Nature Biomedical Engineering.

Debido a que el oído contiene glándulas sudoríparas y está anatómicamente adyacente al cerebro, los audífonos son una herramienta ideal para recopilar este tipo de datos.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Meta Quest 3 Es Oficial! Así Son Las Gafas Que Unirán El Mundo Virtual Y El Real

Cómo detectan la actividad cerebral estos audífonos

  • El primer paso en la construcción de los sensores fue confirmar que los datos de actividad cerebral y lactato se podrían recopilar en el oído. 
  • Los investigadores tuvieron que diseñar instrumentos más pequeños y compactos que recogieran señales electrofisiológicas que cupieran en un auricular. 
  • Después de experimentos preliminares, los investigadores determinaron que el mejor lugar para recolectar y registrar datos de lactato era la zona del trago del oído, donde el sudor se acumula. 
  • Los investigadores diseñaron sensores 3D con resorte que mantienen a los dispositivos en contacto con el oído y pueden ajustarse a medida que los audífonos se mueven.
  • Para mejorar la recogida del sudor, los cubrieron con una película de hidrogel transparente parecido a una esponja, que absorbe el sudor con facilidad y actúa como una ‘almohada’ entre la piel y los auriculares.
  • El equipo también está trabajando en el procesamiento de datos en el propio dispositivo, que podría incluir información adicional, como niveles de saturación de oxígeno y niveles de glucosa. 

Foto: Universidad de California en San Diego.

Deja una respuesta