Identifican microbios ‘comen plástico’ que trabajan a más baja temperatura

Laura Sánchez

Un grupo de científicos suizos descubrió 19 nuevas cepas de bacterias y hongos adaptados al frío, provenientes de los Alpes y la región ártica, que pueden descomponer el plástico sin requerir altas temperaturas.

Aunque este es un solo hallazgo preliminar, sería una nueva herramienta para tratar de reducir su daño ecológico. Según los investigadores, si se cultiva y aplica bioingeniería a organismos capaces de digerir plástico no solo ayudaría a eliminar la contaminación, sino que podría convertirse en un ‘gran negocio’.

Anteriormente, ya se habían encontrado varios microorganismos que comen plástico, pero tienden a necesitar temperaturas superiores a 30°C. Mientras que este nuevo hallazgo de bacterias y hongos puede dirigir plásticos biodegradables a 15°C.

TE PUEDE INTERESAR: Estos son los 8 animales más inteligentes del mundo

Qué más dice el estudio

• El estudio tomó 19 muestras de cepas de bacterias y 15 hongos que crecían en plástico libre o enterrado intencionalmente en el suelo en Groenlandia, Svalbard y Suiza.
  • Desafortunadamente, ninguno de los microorganismos probados logró descomponer el polietileno (PE) no biodegradable, uno de los plásticos más dañinos y desafiantes que se encuentra en los productos de consumo y envases. Ni siquiera después de 126 días de incubación en el material.
  • El 56% de las cepas descompuso el poliéster-poliuretano biodegradable a 15 grados Celsius.
  • Otros microorganismos se comieron mezclas biodegradables disponibles comercialmente en tereftalato (tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles) y ácido poliláctico (bioplástico).
  • Según los científicos, estos organismos podrían ayudar a reducir los costos y la carga medioambiental de un proceso de reciclado enzimático del plástico.
  • Los mejores hallazgos corresponden a dos especies de hongos no caracterizadas de los géneros ‘Neodevriesia’ y ‘Lachnellula’.
  • “El próximo gran reto será identificar las enzimas que degradan el plástico, producidas por las cepas microbianas, y optimizar el proceso para obtener grandes cantidades de proteínas”, señaló uno de los científicos.

Foto: Hermes Rivera, vía Unsplash