Conoce la ‘dosis letal’ de estos alimentos cotidianos

Redacción Folou

, CIENCIA

Existen una serie de sustancias esenciales para el consumo diario de una persona que si se excede la cantidad de ingesta podría ocasionar problemas de salud o incluso la muerte. Esto se debe a que los excesos de componentes que podamos consumir, sea cual sea la sustancia, tienen un nivel de toxicidad que el cuerpo humano podría procesar o no.

Lo que convierte cualquier sustancia en letal es el concentrado y la cantidad que se ingiere. La dosis letal (LD50) de cualquier sustancia, varía según la forma en que se consume la sustancia, el metabolismo, peso y edad. A continuación, te presentaremos una serie de sustancias que si abusas de ellas, podrían matarte.

TE INTERESA: Volkswagen quiere hacer un carro eléctrico ‘barato y para todos’

Qué dosis podrían matarte

Café

La dosis letal de la cafeína, lo que te despierta del café, es de 10 gramos, pero la LD50 no tiene el mismo efecto en todas las personas. Se dice que una cantidad ingerida de 150 miligramos por cada kilo de peso corporal podría acabar con la vida de una persona. Entonces, si una taza de café, según Coffee Faq posee unos 65 a 120 miligramos de cafeína, con 93 tazas de café (23,3 litros) te irías al ‘más allá’.

Agua

De acuerdo con Science Lab, la dosis letal de agua es de 90 mililitros por cada kilogramo de peso corporal. Es decir, 6,7 litros de agua en total hacen falta para matar a una persona. Si te preguntas cómo puede ser eso posible, esto se da en el hipotético caso de que una persona beba esa cantidad de una vez. Esto es porque los riñones no resistirían y, debido a su capacidad de no procesarla toda al mismo tiempo, el cuerpo la almacenará directamente en los tejidos.

Sal

La verdad es que hace falta muy poca sal para matar una persona: solo se necesitan 4 cucharadas grandes para alcanzar la LD50 de esta sustancia. Un adulto promedio requeriría de 0,75 a 3 gramos de sal por cada kilo. Si el peso corporal es de 80 kilogramos, 60 gramos de sal ingeridos de golpe serían suficientes para incluso sobrepasar la LD50.

Azúcar

Se necesitan 29.700 miligramos por kilo de peso corporal para alcanzar la intoxicación con el azúcar. Una persona que pese 75 kilos necesitaría consumir 2,17 kilos de azúcar cruda sin parar.

Bebidas alcohólicas:

La LD50 del alcohol etílico o etanol (puro) es de 7,06 mililitros por kilo corporal. Es decir, solo basta medio litro de alcohol para que una persona de 75 kilos corra grandes riesgos de vida. No obstante, fuentes como Compound Interest, aseguran que tan solo 13 shots de un licor fuerte serían suficientes para acabar con la vida de un adulto con ese peso. Sin embargo, todo depende de la digestión, resistencia y estado físico del individuo.

“Todo es veneno, nada es veneno. Solo la dosis hace el veneno”.

Paracelso, alquimista, médico y astrólogo suizo.


Imagen: Sharon McCutcheon, vía Unsplash.

Deja una respuesta