MIT: humanos son más baratos que la IA en la mayoría de trabajos 

La explosión de la inteligencia artificial (IA) en el último año reactivó un debate recurrente desde que la automatización entró en las oficinas y escuela: ¿nos quitarán las máquinas nuestros empleos? Al parecer, tenemos la respuesta.

De acuerdo con un nuevo estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la IA no puede reemplazar todavía de manera rentable la mayoría de los empleos que están bajo ‘amenaza’.

En otras palabras, de momento a las empresas les sale más económico pagar a una persona por hacer determinadas tareas que automatizar determinados trabajos.

“Se expresa con frecuencia que las máquinas nos robarán los puestos en épocas de rápidos cambios tecnológicos. Esta ansiedad ha resurgido con la creación de grandes modelos de lenguaje”, dijeron los investigadores en el artículo de 45 páginas titulado Beyond AI Exposure.

TE PUEDE INTERESAR: Mucho Tiempo Frente A Pantallas Podría Dañar El ‘Procesamiento Sensorial’ De Los Niños

Qué dice el estudio del MIT sobre la IA y los trabajos

  • El MIT analizó diferentes trabajos vulnerables.
  • Concluyeron que solo el 23% de los trabajadores, medidos en términos de salarios en dólares, podrían ser efectivamente reemplazados por IA.
  • En una de las primeras investigaciones, los investigadores modelaron el atractivo económico de automatizar diversas tareas en Estados Unidos, concentrándose en trabajos donde se emplea la visión por computador (maestros y tasadores de propiedades).
  • Los investigadores descubrieron que solo el 23% de los trabajadores, medidos en términos de salarios en dólares, podrían ser efectivamente reemplazados. 
  • El estudio fue financiado por el MIT-IBM Watson AI Lab.
  • Los investigadores utilizaron encuestas en línea para recopilar datos sobre alrededor de mil tareas con asistencia visual en 800 ocupaciones. 
  • Hoy en día, solo el 3% de esas tareas se pueden automatizar de manera rentable, pero esa cifra podría aumentar al 40% para 2030 si los costos de los datos disminuyen y la precisión mejora, dijeron los investigadores.

Foto: FOLOU.

Deja una respuesta