Pasar demasiado tiempo frente a una pantalla puede ser dañino para tu salud. Esto es porque, según expertos en psicología, te priva del sueño y, al mismo tiempo, te aleja de tareas productivas. Aún así, desde que inició la pandemia, ha sido difícil para muchos evitarla, debido a que casi todas las actividades que hacíamos anteriormente migraron a lo digital. Es decir, para trabajar en casa se requiere usar un PC y muchos estudiantes ‘van a la escuela’ a través de aplicaciones de videoconferencias. También, cuando queremos divertirnos, jugamos videojuegos, acudimos a las redes sociales u otras plataformas como YouTube o Netflix.
Aunque algunas de esas actividades podrían ser productivas, redactó The New York Times, todas ellas involucran estar detrás de una pantalla. Por este motivo, te presentaremos 5 consejos para que te alejes un poco de todas esas actividades que conjuntamente se convierten en algo negativo para ti.
TE INTERESA: Elon Musk: Los Humanos Ya Tienen Fecha Para Ir A Marte
Cómo mejorar tu salud alejandote de tu pantalla
1. Identifica lo que te hace infeliz
El presidente de Microsoft dijo en una oportunidad que el teletrabajo genera cansancio en los trabajadores. No obstante, es la forma más segura en la que se puede trabajar en medio de la pandemia. Entonces, determina cuáles, dentro de las cosas que haces, te resultan ‘tóxicas’ o te hacen infeliz, pero también recuerda cuáles son las productivas.
2. Crea una estructura
Crea un plan realista para minimizar las actividades que haces. Por ejemplo, definir un tiempo de 20 minutos al día para leer noticias, o un horario fijo de trabajo. Incluso, si lo ves factible convierte ese tiempo que asignaste en una meta diaria. La repetición te haría crear nuevos hábitos.
Adam Gazzaley, neurocientífico, recomendó que debes crear un espacio para casi todo lo que haces. Es decir, establecer un límite de tiempo para usar un aparato para navegar en la web y luego tomar un descanso de la pantalla. Por ejemplo, leer las noticias a las 8 a.m por 10 o 20 minutos y a la 1 p.m. hacer ejercicio.
3. Ver la pantalla no es un ‘descanso’
Como ya mencionamos, estar detrás de la pantalla no se puede considerar un descanso y no ayuda con tu salud. De hecho, es lo contrario de relajarse, porque la luz azul de las pantallas puede ‘engañar’ a tu cerebro para que pienses que es de día. Además, parte del contenido que se consume, en especial las noticias, tiene la capacidad de estimularte lo suficiente como para mantenerte despierto.
Entonces, incluye dentro de tu lista de opciones de entretenimiento otras que no ameriten el uso de aparatos electrónicos. Es decir, si para relajarte vas a las redes sociales o ver TV, puede que te cueste salir de allí y se te pasen las horas sin que te des cuenta de lo cansado que estás.
4. Crea zonas sin teléfonos
Muchas personas ponen a cargar su celular mientras duermen al lado de su cama. The New York Times afirmó la existencia de estudios que demostraron que las personas que tienen teléfonos en sus habitaciones duermen peor. Por lo tanto, recomendó Jean Twenge, profesora de psicología en la Universidad Estatal de San Diego, lo mejor es cargar los celulares fuera del dormitorio. Otra recomendación es aprovechar los momentos de comer en familia para guardar los teléfonos al menos por 30 minutos.
5. No te enganches
Los productos tecnológicos están hechos para estés ‘pegado’ a ellos. Por ejemplo, Facebook y Twitter crearon los ‘Timelines’ o líneas de tiempo para que pudieras desplazarte en un sin fin de publicaciones, lo que aumenta el tiempo que pasas allí.
Adam Alter, profesor de marketing de la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, dijo que las empresas de tecnología usan técnicas de psicología para hacernos adictos a sus productos. Algunos de los casos son las metas que tienen los videojuegos, los ‘me gusta’, los seguidores, un próximo video recomendado (YouTube).
Estos fomentan a que tu actividad dentro de la plataforma nunca termine. Entonces, lo mejor es desactivar las notificaciones y dejar solo las necesarias para trabajar o mantenerte en contacto con las personas que te importan. Si todo falla, intenta colocar los colores de la pantalla del teléfono en escala de grises; algunos celulares la tienen.
Imagen: Alfred Rowe, vía Unsplash,