¡Inédito! Descubren un planeta ‘enana marrón’

Un súper planeta categorizado cómo ‘enana marrón‘ fue descubierto en la constelación de Hércules a una distancia aproximada a 212 años luz de la Tierra por el radiotelescopio europeo LOFAR (Low Frequency Array). Astrónomos del Observatorio Internacional Gemini en Maunakea, Hawaii confirmaron el descubrimiento.

El radiotelescopio LOFAR detectó ondas electromagnéticas emitidas por esta enana marrón antes de ser detectado por los telescopios infrarrojos como normalmente suele suceder. Esto se debe a que estos planetas tienen una baja emisión de calor. Se trata de un caso poco habitual, pero que ha dado un importante dato a los observadores ya que abre nuevas posibilidades en la búsqueda de estos super planetas gracias a la capacidad de poder encontrar objetos en el espacio exterior que a menudo pueden ser demasiado fríos como para que un telescopio infrarrojo pueda detectarlos.

Una enana marrón se caracteriza como un súper planeta que, a pesar de su gran tamaño, no posee la suficiente masa como para generar la fusión nuclear que caracteriza a las estrellas. Su atmósfera está compuesta de forma similar a planetas de nuestro sistema solar. Por ejemplo, Júpiter y Saturno, pero con decenas de veces más masa.

TE INTERESA: China lanza al espacio el primer satélite 6G del mundo

Qué debes saber

• Las enanas marrones fueron teorizadas en la década de los 60.
  • Las enanas marrones son super planetas que no pudieron terminar de convertirse en estrellas.
  • El nombre de este súper planeta es BDR J1750+3809, y su hallazgo puede ayudar considerablemente al descubrimiento de nuevos exoplanetas habitables.

Imagen: Daniel Olah, vía Unsplash.