Aprueban $249 mil millones para laboratorios de biología molecular

Juan Diego Forero

, CIENCIA

Esta semana, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación hizo la histórica aprobación de un millonario presupuesto destinado al fortalecimiento de laboratorios regionales que tengan el potencial para prestar servicios científicos y tecnológicos. La iniciativa fue liderada por el Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación.

En total serán 249 mil millones de pesos destinados a atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana.

TE INTERESA: Claro Colombia ahora ofrece el servicio de SAP en la nube

Así, se aprobó la priorización de 55 proyectos que serán beneficiados con recursos para impulsar instrumentos que potencien los laboratorios de región. Esto va desde la adecuación y certificación de lo laboratorios en temas como bioseguridad, infraestructura, equipos e insumos, hasta la capacitación del personal en las regiones para garantizar la oportunidad de los diagnósticos.

Algo más sobre la esta iniciativa de Minciencias

  • Se beneficiarán 27 departamentos del país que cuentan con 88 laboratorios preparados para la pandemia de coronavirus y otras patologías que puedan presentar eventuales situaciones epidemiológicas.
  • En entrevista con Colprensa, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, aseguró que “la iniciativa permite poner un foco de atención a estas enfermedades infecciosas.” La ministra también dijo que “lo que estamos generando es el fortalecimiento de una capacidad instalada en los territorios, para que se detecten estas enfermedades y formular estrategias de atención inmediata”.
  • Minciencias también trabaja en proyectos para atacar el COVID-19 mediante cinco desafíos: la atención de salud pública, la validación de tratamientos contra el coronavirus; la detección del virus, dispositivos de atención y prevención; y plataformas de monitoreo para controlar la expansión del virus.
  • Los laboratorios estarán adecuados para tratar otras patologías que han estado presentes en el país como el dengue, la malaria y el chikunguña.

“Lo que buscamos con esto no es que se atiendan solo los casos que se presenten de coronavirus, sino también de otros agentes infecciosos”.

Mabel Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e innovación

Imagen: DarkoStojanovic/Pixabay

Deja una respuesta