¿Qué ocurre en tu cerebro mientras lees código? Esto es lo que pasa

Luis López

Un grupo de neurocientíficos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), descubrieron que leer o interpretar código activa diversas zonas del cerebro que no están vinculadas con las del procesamiento del lenguaje. En cambio, se activa una red de neuronas, denominada red de demanda múltiple, dedicada a tareas cognitivas complejas, como resolver problemas matemáticos o crucigramas. Sin embargo, durante dicho proceso, se depende más de ciertas partes de esa red neuronal que no necesariamente están relacionadas con problemas lógicos o matemáticos. Por esta razón, se cree que la codificación tampoco utiliza la parte cognitiva del cerebro relacionada con las matemáticas.

Este descubrimiento replantea las corrientes de pensamiento que proponen que las habilidades lingüísticas o de matemáticas son requeridas para la programación. No obstante, los patrones de actividad cerebral demostraron que dicha tarea ‘recluta’ áreas del cerebro generalmente utilizadas para tener en cuenta muchas piezas de información al mismo tiempo. Además de lo anterior, dichas zonas son responsables de la capacidad humana de realizar variadas tareas mentales. A raíz de ello, explicó Anna Ivanova, estudiante graduada del MIT y autora principal del estudio, los educadores de informática deben desarrollar nuevos enfoques para que la enseñanza de código sea mas efectiva.

TE INTERESA: Cómo Ver En Gran Tamaño La Foto De Perfil De Instagram

Qué debes saber

• Estudios anteriores demostraron que los problemas matemáticos y lógicos dependen de regiones en el hemisferio izquierdo del cerebro. Por otro lado, las tareas de navegación espacial activan más el hemisferio derecho. Pero, el equipo del MIT descubrió que leer código activa la red de demanda múltiple en ambos lados del cerebro.
  • El hallazgo va en contra de la hipótesis de que las matemáticas y la codificación utilizan los mismos mecanismos cerebrales.
  • Los investigadores dijeron que no identificaron una región del cerebro específica para programar. Sin embargo, los programadores experimentados desarrollaron una actividad cerebral especializada para ello.

«Comprender el código de la computadora parece ser algo propio. No es lo mismo que el lenguaje, y no es lo mismo que las matemáticas y la lógica».

Anna Ivanova.

Imagen: Jesse Martini, vía Unsplash.