Vinton Cerf y la NASA quieren tener Wi-Fi en el espacio

Redacción Folou

, CIENCIA

Según informó el portal Xataka, Vinton Cerf (padre de Internet), en conjunto con científicos de la NASA, quiere hacer posible la comunicación vía Internet en el espacio exterior para facilitar y agilizar las comunicaciones en futuras misiones interplanetarias.

El protocolo de Internet que usan mundialmente, el TCP/IP, no funciona en el espacio debido a que la entrega de paquetes de nodo a nodo debe ser inmediata. De ahí, nació el protocolo DTN que significa ‘Delay-tolerant networking’ o conectividad tolerante a los retrasos, el cuál se adecua mejor a la comunicación interplanetaria. Esto se debe a que, contrario a la que se usa aquí en la Tierra, este almacena los datos de los paquetes enviados a los nodos hasta que las condiciones de envío sean las más adecuadas, de acuerdo con la distancia entre la alineación de un planeta a otro, así como otros factores.

TE INTERESA: Microsoft crea un datacenter portátil con conexión satelital

Qué debes saber

  • A pesar de que las ondas de transmisión por radio las usarían, Cerf también alude al uso de láseres de alta potencia para enviar los paquetes de datos a mayor distancia, esto para mejorar las comunicaciones entre la tierra y los astronautas en misiones de exploración.
  • El protocolo DTN (Delat-Tolerant Networking) lo creó el propio Cerf en 2003.
  • Los nodos enrutadores del protocolo DTN son capaces de almacenar la información y transmitirla al siguiente nodo cuando las condiciones sean las más propicias.
  • La tolerancia a los retrasos es lo que caracteriza primordialmente al protocolo DTN.
  • Los enrutadores, además de poder retener la información, también tienen la capacidad de cambiar la dirección en la que se envíe la información dependiendo de la necesidad.

“Esto permitirá que las futuras misiones espaciales puedan transmitir y recibir datos de forma más eficiente”.

Vinton Cerf

Imagen: Lamna The Shark, vía Unsplash.

Deja una respuesta