Más consumo digital: los efectos de la pandemia

FOLOU.CO

, COLOMBIA

La pandemia del COVID-19 ha sido un momento clave que cambió diferentes dinámicas laborales, tecnológicas y económicas a nivel mundial. Durante los meses de cuarentena hasta el día de hoy, una de las áreas que se ha visto transformada notablemente es la compra y venta de productos por diferentes plataformas. El cambio es tan fuerte que se afectaron los hábitos de consumo de los colombianos.

Según un estudio realizado por BBVA Research que analiza el comportamiento reciente del consumo, el gasto en Colombia es más digital ya que el comercio online llegó a representar el 8% del total de las ventas minoristas y la proyección de esta cifra va en aumento. Esto se genera porque, durante la pandemia, el uso productivo de internet pasó del 33% al 55% a finales del 2020 con el liderazgo de Bogotá (71%) y Medellín (67%) y con el impulso de la mayor bancarización.

Otro de los datos interesantes tiene que ver con el cambio de tendencia en el consumo generado por los días sin IVA del 2020 y el 2021. Los datos revelan un incremento del gasto en los días jueves y viernes, frente a una reducción en los días sábados. Mauricio Hernández, economista de BBVA Research para Colombia afirma que actualmente el comercio electrónico se estabilizó en un 2,5% del comercio total y todo apunta a que se mantenga su penetración en los hogares y negocios del país.

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Sobre los hábitos de consumo según BBVA:

  • Mientras en 2020 el consumo estuvo liderado por el gasto en bienes, especialmente los de primera necesidad, la apertura paulatina de 2021 ha ayudado a que los servicios recuperen gradualmente su participación en el gasto.
  • En cuanto a la compra media de cada transacción hubo cambios relevantes. La brecha entre hombres y mujeres se redujo, gracias a una disminución más intensa de la compra media de los hombres.
  • Por sectores, la compra media total en entretenimiento, artículos para el hogar, aerolíneas y agencias de viaje se redujo, en electrodomésticos, librerías y artículos deportivos aumentó, mientras que en los demás sectores se mantuvo similar.
  • El gasto promedio de cada compra aumenta progresivamente con la edad, excepto en agencias de viaje y otros servicios relacionados con el turismo.
  • El empleo de las mujeres, los jóvenes, los adultos mayores y las personas de menor educación, que cayó fuertemente en 2020, tardará en recuperarse.

Foto: Towfiqu barbhuiyaHire, vía Pixlr

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