Este ‘teléfono’ sirve para combatir la suplantación de identidad

Luis López

, COLOMBIA

Diferentes entidades públicas como la Policía Nacional de Colombia ya están utilizando un dispositivo con la misma forma y capacidades de un teléfono durante sus procesos de identificación ciudadana. Este aparato cuenta con lector de huella y lector de código de barras que sirven para contrastar la información biométrica de la persona con la cédula que porta. De este modo, se puede controlar la suplantación de identidad o la circulación de las personas durante la cuarentena.

TE INTERESA: ClaroRide: La App Que Apoya La Movilidad Sostenible

Ahora sabrán que eres tú con tu huella y tu cédula

  • Actualmente hay más de 2.000 efectivos de la Policía Nacional usando este dispositivo..
  • Toda acción realizada con el teléfono queda registrada para evitar de que se le dé un uso inadecuado. Además, gracias a su GPS interno, registra incluso los desplazamientos y los lugares donde se han realizado los controles.
  • El sistema del teléfono no permite que la información registrada o almacenenada se comparta o extraiga. Así, los datos se manejan de forma segura y no pueden ser utilizados por un tercero que no esté autorizado.
  • Se puede usar para registrar la entrada y salida de personas de un lugar y medir su ocupación, algo muy útil en medio de la pandemia porque podrían regular la concentración de personas en espacios cerrados.
  • Se puede adaptar para el reconocimiento de personas a través del iris.
  • Es apto para uso industrial, ya que es resistente a temperaturas extremas entre -20ºC y 50ºC.

“Con esta tecnología se contrasta el número de identificación con la huella, confirmando si corresponde con los registros dactilares almacenados en la base de datos de la Registraduría Nacional y evitando así una suplantación”.

Hernando Franco Ramírez, ingeniero de Olimpia IT, compañía de tecnología colombiana experta en seguridad biométrica.

Imagen: Olimpia IT.

Deja una respuesta