Europa impondrá el USB Tipo C como cargador único a partir de 2024

Los países de la Unión Europea (UE) y los negociadores del Parlamento Europeo anunciaron un acuerdo para imponer en el bloque un cargador único y universal USB Tipo C para teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos portátiles para el 2024.

La normativa establece que los computadores portátiles también tendrán que adaptarse a este puerto de carga único, pero tendrán más tiempo de margen. Estos equipos tendrán que estar adaptados cuando pasen 40 meses de la entrada en vigor de la ley en 2024.

En una nota de prensa, el Parlamento Europeo apuntó que el proyecto “es parte de un esfuerzo más amplio de la UE para hacer que los productos en la UE sean más sostenibles, reducir los desechos electrónicos y facilitar la vida de los consumidores”.

TE PUEDE INTERESAR: Detectan Sustancia Química Extremadamente Reactiva En La Atmósfera De La Tierra

Lo que sabemos de la imposición del USB Tipo C en Europa

  • La Comisión Europea lleva impulsando este acuerdo desde hace trece años.
  • El acuerdo significa ‘más ahorros para los consumidores de la UE y menos basura para el planeta’. Se evitará acumular 11.000 toneladas al año de residuos electrónicos, según las estimaciones de la Comisión Europea.
  • La normativa impondrá para todos esos aparatos un puerto USB Tipo C con el objetivo de limitar los desechos tóxicos y miles de cables de diversos formatos. Así como defender el derecho de los consumidores, obligados por ahora a acumular diversos cargadores.
  • La legislación también incluye disposiciones diseñadas para abordar los cargadores inalámbricos en el futuro, así como la armonización de los estándares de carga rápida.
  • La legislación aún debe ser aprobada por el Parlamento y el Consejo de la UE a finales de este año, pero esto parece ser una formalidad. 
  • El acuerdo tendrá el mayor impacto en Apple, que es el único fabricante importante de teléfonos inteligentes que todavía usa un puerto propietario en lugar de USB Tipo C. 

Foto: Mostafa Mahmoudi, vía Unsplash.

Deja una respuesta