7 consejos útiles de emprendedores para emprendedores

Invest in Bogotá realizó un webinar para reunir a varios emprendedores que ofrecieron sus puntos de vista con respecto a la situación actual que vivimos con la pandemia por el COVID-19. Allí se encontraron tres empresarios y una experta en estructuración de negocios y herramientas de financiación.

El objetivo de la actividad fue socializar conocimientos sobre sus procesos de emprendimiento y cómo sus experiencias pueden enseñar a otros en los momentos actuales. Los participantes fueron los siguientes:

  • Sandra Neira, presidente de Sapristi y actual miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá.
  • María Angélica Rodríguez, cofundadora de Veterinario Online.
  • Pablo Arias, fundador de Rydder.
  • Nicolás León, presidente de Eduvolución.

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Consejos para continuar emprendiendo

1. Momento de cuidar la caja

Sandra Neira explicó que no es momento de expandir el negocio, sino más bien de centrarse en mantener fuerte lo que le da vida. Para Neira, sería mejor “concentrarse en los productos y proyectos más rentables que tengan para tratar de fortalecerlos”.

2. Factores fundamentales para emprender

Los recursos, el talento humano y las necesidades del mercado, asegura Neira, son los 3 factores principales de una empresa que aseguran su desarrollo. Sin embargo, cuando se trata de un negocio con atención directa al público, lo mejor en estos tiempos sería darles una pausa o perfeccionarlos.

3. Evitar complicar al usuario

Nicolás León explica que, ya que la industria del mundo digital es la que más puede crecer en esta situación, debe tomarse en cuenta el «reducir las fricciones del usuario». Esto se debe a que parte del público ahora serán personas mayores que no están tan familiarizadas con el mundo digital.

4. Inversiones más cautelosas

Los inversionistas pueden haber pausado sus inversiones o ser ahora más estrictos con las oportunidades que buscan hoy en día. Por eso, es aconsejable que los emprendedores continúen desarrollando sus planes de negocio esperando la reactivación de las inversiones.

5. Conocer al inversionista

Sandra Neira le recomienda al emprendedor en busca de recursos que «debe conocer al inversionista, en qué le ha ido bien, dónde ha fracasado, qué busca como contraparte o en qué sectores está invirtiendo».

7. Conocer el negocio y al cliente

Según María A. Rodríguez, es importante conocer a fondo el negocio y resolver cómo funciona y cómo se fortalece, así como lo que quiere o necesita el cliente. Agrega Pablo Arias que «no es solo mostrar un producto o un servicio. Se debe tener un sistema de negocio que genere sostenibilidad».

Imagen: Marten Bjork, vía Unsplash.

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