5 consejos para potenciar emprendimientos con tecnología

En Colombia, el sector creativo juega un papel importante para la economía, tanto así que solo en Bogotá representa más del 5% del PIB, según datos de Invest in Bogotá. Es por ello que el emprendimiento en esta industria deben tener en cuenta ciertos consejos para que, con apoyo de la tecnología, puedan arrancar en este competitivo mundo.

Invest in Bogotá nos comparte algunos tips que pueden ser útiles para potenciar los emprendimientos creativos y otros de diversos segmentos. Las recomendaciones, dice Invest in Bogotá, se realizando tomando en cuenta que el desarrollo y la llegada de empresas extranjeras con proyectos de este tipo hacen clave la proyección internacional y la transformación digital.

A continuación, compartimos contigo estos 5 consejos para potenciar tu emprendimiento creativo.

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5 consejos para potenciar tu emprendimiento

1. Exporta el talento.

Una de las mayores ventajas tecnológicas actuales son las plataformas de streaming que te permiten dar a conocer tu emprendimiento a nivel global. Algo así como Mowies, una plataforma nacida en Colombia a través de la cual se puede compartir y ver contenido como películas, cortometrajes, documentales, series, etc.

«Las industrias creativas son un bien intangible con posibilidades de exportarse y de las cuales tenemos bastantes recursos en el país».

Gabriel García, CEO de Páramo Presenta, productora de eventos organizadora del Estéreo Picnic.

2. Aprovecha las herramientas de las redes para armar tu equipo.

Las redes ofrecen distintas maneras de encontrar a un profesional en cualquier parte del mundo con la disposición específica que necesites para continuar tu emprendimiento. Invest in Bogotá nos pone como ejemplo una solución en la Red que conecta profesionales y proyectos: Stereotheque.

«Dependiendo de tus habilidades, la plataforma empieza a sugerirte no solo diferentes personas con quien trabajar sino también proyectos (…) y con eso poder tener una sostenibilidad en la carrera propia a mediano plazo».

Tomás Uribe, fundador de Stereotheque.

3. Toma en cuenta el recurso de big data y análisis de datos.

Big data y análisis de datos es un recurso tecnológico que te permite crear coincidencias y conexiones entre tu producto y el cliente. De esta forma, si te das a conocer con tu target específico, tu emprendimiento creativo tiene mayor sostenibilidad que siendo conocido por una gran cantidad de personas al azar.

«No es cuestión de visibilizar al artista, es cuestión de visibilizarlo efectivamente hacia el cliente o hacia el público que efectivamente va a conectar con esa creación. Y eso lo permiten hacer los algoritmos, lo puedes hacer a través de la data».

Alejo Arango, CEO de Mowies.

4. Apóyate con la tecnología también para cerrar negocios de forma segura.

Uno de los recursos que nos brinda la tecnología para mantener una información o transacciones de manera segura es la herramienta blockchain. Con ella puedes crear contratos, gestionar derechos de autor y establecer condiciones de negociación sin el riesgo de que ‘las reglas del juego’ cambien sin previo aviso.

5. Recuerda que no siempre será todo virtual.

Aunque las empresas están en medio de una transformación digital, según Invest in Bogotá, esto resultará en un complemento de lo presencial. Sin embargo, una gran ventaja es que esta transición a largo plazo permite procesos automatizados que generan negocios escalables y sostenibles.

Imagen: Pixabay, vía Pexels.

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