8 recomendaciones para empresas que buscan la transformación digital

Estamos en la era de la transformación digital. Y mucho más con coyunturas como la vivida en este 2020, cuando la pandemia cambió para muchas compañías en el mundo la manera de hacer las cosas. Es así como hoy vemos a múltiples organizaciones cada vez más sensibles de los temas tecnológicos y con los oídos más abiertos hacia la implementación de tecnologías que les permitan ser más productivas y competitivas.

La compañía multinacional de tecnología y consultoría IBM compartió sus mejores 8 prácticas para acelerar la transformación digital en las empresas. Te las presentamos a continuación.

TE INTERESA: Google Ofrecerá Talleres Gratuitos Para Pymes

8 recomendaciones para la transformación digital

1. Ten objetivos claros

Teniendo en cuenta que digitalizar los procesos de una empresa es organizarlos en un entorno digital, migrar a la nube aumenta la flexibilidad de estos, así como también permite controlar los costes y mejorar las expectativas del cliente. Sin embargo, esto debe planificarse cuidadosamente para minimizar los riesgos y que así sea rentable.

2. Analiza y evita riesgos

Debido a que todas las estrategias de transformación digital involucran una plataforma en la nube, innovar se puede hacer de forma más rápida con las características que brinda la adopción de esta herramienta. Sin embargo, según el informe de IBM, esta puede ser compleja y arriesgada, sobre todo si existe una inexperiencia en cuanto a las habilidades internas durante el despliegue.

De este modo, se deben analizar y prevenir los riesgos de la migración, ya que se está pasando de una infraestructura a otra (en la nube), y las variables que se manejan en cada una son distintas.

3. La ruta para migrar es importante

El despliegue de las operaciones de una empresa a la nube, como se mencionó, debe tener una planificación y coordinación de acuerdo con las necesidades de la organización. Es por eso que el 93% de las empresas contrata los servicios de empresas tecnológicas especializadas, que son expertas en esta materia para realizar la migración.

4. Toma en cuenta la estrategia de seguridad

Con el paso a la nube, las estrategias de seguridad y de respuesta a las crisis han cambiado. Ahora las empresas que incluso han madurado su conocimiento sobre cómo desplegar y controlar las medidas de seguridad para su plataformas en la nube pueden encontrarse con aplicaciones más viejas y con medidas de seguridad obsoletas.

Por dicho motivo, se debe analizar qué vulnerabilidades existen y, al mismo tiempo, adquirir un ciberseguro que se adapte a tu organización. Solamente el 42% de los ejecutivos que sabe sobre tecnologías de la información piensa que su empresa podría recuperarse de un ciberataque, sin que le afecte mucho a su negocio.

5. Aumenta la agilidad con empresarial con estrategia

Es importante analizar y descubrir cómo la empresa puede aumentar su rendimiento para aprovechar las ventajas de una correcta estrategia en la nube. Además, es recomendable tomar en cuenta los siguientes 3 ejes de enfoque.

  1. Definir la estrategia.
  2. Trabajar con un tercero para minimizar los riesgos.
  3. Planificar los riesgos calculados con un método repetitivo y disciplinado.

6. Analiza los datos con tecnologías avanzadas

Llevar los datos a la nube no es todo el trabajo. Para darles valor se deben integrar con las tecnologías modernas que ofrecen procesos automatizados y análisis predictivo. Esto no solo les dará valor a tus datos; también hará más eficiente a tu organización.

Por ejemplo, Anthem, una importante institución de salud de Estados Unidos, creó un base sólida en la nube al trasladar sus aplicaciones heredadas y unificando sus datos. Cuando le incorporaron la automatización y el análisis predictivo en los sistemas, mejoraron su eficiencia, obtuvieron una mejor información sobre el estado de salud de sus pacientes y redujeron costos, cuyo excedente lo reinvirtieron en innovación.

7. Comprueba qué tus redes soportan la migración a la nube

Un reciente estudio del IBM Institute of Business Value mostró que el 98% de todas las empresas tienen previsto adoptar varias arquitecturas de nube en los próximos 3 años. Estas redes multicloud deben estar siempre disponibles. Para conseguirlo, las redes existentes deben transformarse para satisfacer los requisitos de la nube híbrida. Deben ser fiables, flexibles y escalables. Deben ser seguras. También deben tener una gestión simplificada mediante tecnologías de virtualización y automatización

8. Maximiza los beneficios de la nube con ambientes multicloud

La gestión de cargas de trabajo de diferentes aplicaciones en un entorno multicloud ofrece muchas ventajas, perotambién plantea muchos retos. Una reciente encuesta de IBM entre líderes de TI llegó a conclusiones sorprendentes sobre los beneficios que ofrece la aproximación multicloud a los primeros en adoptarla, así como los retos que surgen en la aplicación de la estrategia.

Imagen: Unsplash

Deja una respuesta