Google implementó las claves de acceso (‘passkeys’) como un nuevo método de registro para las cuentas de alto riesgo que pertenecen al Programa de Protección Avanzada (APP, por sus siglas en inglés), de manera que los usuarios puedan acceder a la ‘app’ directamente desde sus dispositivos, mediante la identificación facial o la huella dactilar.
De acuerdo con la compañía,las claves de acceso ofrecen a los usuarios de alto riesgo la opción de «confiar en la facilidad y seguridad que conlleva el uso de dispositivos personales que ya poseen», en lugar de tener que utilizar otro dispositivo para proteger los dispositivos.
Para registrarse en la aplicación del app los usuarios deben disponer de dos claves de seguridad: por un lado, su contraseña de acceso y, por otro, una llave de seguridad física, que ayudará a completar el inicio de sesión mediante la huella digital o un número PIN.
TE PUEDE INTERESAR: WhatsApp Acabará Con Las Invitaciones No Deseadas A Los Grupos
Cómo funcionan las claves de acceso
- Las claves de acceso se pueden crear desde los dispositivos personales, ya sean teléfonos inteligentes o computadores portátiles y que están diseñadas para su uso sin contraseña de manera predeterminada.
- La compañía presentó el APP en octubre de 2017 como un nivel avanzado de seguridad destinado a cuentas de usuarios con un alto riesgo de ser objeto de ciberataques, como es el caso de periodistas, trabajadores de Derechos Humanos, directivos de empresas o equipos de campañas políticas.
- Todos los inscritos en este programa disponen de seguridad extra frente a, por ejemplo, ataques ‘phishing’, ‘malware’ o el acceso fraudulento a datos.
- Al emplear este sistema de verificación, se limita el acceso de los ciberdelincuentes a aplicaciones y servicios como Gmail o Drive, además de que éste proporciona medidas adicionales para bloquear los accesos fraudulentos a la cuenta personal.
Foto: Google.