Claro y Chevrolet presentan los primeros ‘carros conectados’ en Colombia

Luis López

, AUTOS

El fabricante de automóviles General Motors (Chevrolet), con el apoyo de la empresa de telecomunicaciones Claro Colombia, presentó sus plataformas ‘OnStar’ y Servicios Conectados Chevrolet. El Chevrolet Onix Turbo será el primer sedán de la marca en tenerlos en el país.

Estos servicios están basados en las tecnologías del Internet de las Cosas (IoT), y su objetivo principal es brindarles a los conductores conectividad a Internet 4G, 4.5G y Wi-Fi dentro del vehículo, acompañado de características de seguridad como la detección de accidentes, hurto del mismo y su aviso a las autoridades, entre otros.

Los servicios conectados Chevrolet y de OnStar son por suscripción, de la misma forma que funcionan los servicios de televisión digital o plataformas de streaming de música o Netflix. Los planes existentes dependen de la preferencia de cada usuario. Por el momento, los automóviles que tienen esta plataforma son el Onix Turbo y las camionetas Blazer RS y Traverse. Al finalizar 2020, de acuerdo con GM, la tecnología se incluirá en todos los vehículos de las gamas media y altas.

TE INTERESA: Investigador colombiano crea gomita para combatir sobrepeso

Claro y Chevrolet, unidas en el primer carro IoT de Colombia

  • El carro funciona con una eSIM integrada en su sistema. Esto le permite usar las redes 4G y 4.5G.
  • La tecnología OnStar lleva más de 20 años en el mercado y ha ofrecido servicios de seguridad y emergencia a bordo del vehículo cuando se presentan hurtos, accidentes, eventualidades en la carretera, problemas de salud de los ocupantes, entre otros servicios.
  • OnStar puede detectar una colisión a través de los sensores del carro y avisar inmediatamente a las autoridades sin perder tiempo y obtener una respuesta rápida ante la emergencia.
  • Si te roban el carro, puedes reportarlo como robado a las autoridades a través del servicio OnStar y proveerles a las mismas la ubicación GPS del carro y sus imágenes satelitales. También, puedes usar una señal remota que bloquea el motor e impide su reinicio una vez está apagado o desacelerarlo gradualmente hasta detenerlo por completo.
  • Lo pasajeros de este carro podrán conectarse a Internet a través de su hotspot (Wi-Fi) interno, así como recibir reportes sobre su desempeño o revisar los perfiles de conducción por medio de una app móvil.
  • La aplicación MyChevrolet de OnStar, que también está para los relojes inteligentes, te permite enviar comandos directamente al auto que sirven para desbloquear remotamente las puertas, encender la bocina o hasta encenderlo remotamente. Además, se puede acceder a información del vehículo como el manual del conductor, tutoriales y nivel de combustible.

“Después de más de dos años de arduo trabajo en equipo con Chevrolet, nos sentimos muy felices de poder lanzar el primer carro conectado en Colombia. Proyectos como este hacen parte de procesos permanentes de cocreación con nuestros clientes, que involucran tecnologías de comunicaciones, automatización, Internet de las cosas, big data e inteligencia artificial”.

Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia.

Imagen: Claro.

Deja una respuesta