Muchos de nosotros nos esforzamos por mantener nuestro vehículo en buen estado. En ese sentido, la pintura forma una parte importante de su apariencia y una barrera para proteger la carrocería. Sin embargo, por desconocimiento algunas veces no lo hacemos de la manera correcta.
Existen personas que por ahorrar costos deciden ellos mismos encargarse de la limpieza de su automóvil sin saber las precauciones que se deben tener en cuenta o las consecuencias de utilizar productos hogareños.
Algunas veces, una raspadura en la pintura o una abolladura en la carrocería pueden desencadenar (o acelerar) procesos dañinos como la corrosión. Cabe destacar, que la pintura del vehículo sirve para protegerlo de los agentes en el medio ambiente y las amenazas que se encuentran mientras está a la intemperie.
TE INTERESA: ¿Qué Empresa De Telecomunicaciones Recibe Más Quejas? Te Lo Contamos
Consejos para preservar la pintura de tu automóvil
- Si tienes un accidente vehicular, debes llevar el auto a un taller profesional. Los expertos en pintura automotriz cuentan con el conocimiento necesario para restaurar la pintura; también repararán daños mayores gracias al uso de productos especiales y el equipamiento adecuado.
- Una leve imperfección se puede convertir en un daño grave. Lo prioritario es examinar los desperfectos de la pintura meticulosamente.
- En caso que no puedas acudir a un taller inmediatamente, debes revisar la superficie en búsqueda de suciedad u otros componentes que puedan generar en la carrocería algún grado de corrosión.
- Si encuentras alguna mancha, para eliminarla debes secar la superficie con toallas suaves o trapos de gamuza.
- Las luces no deben limpiarse con productos abrasivos o alcohol.
- No realiCES ningún procedimiento de polichada si el auto tiene un golpe; esto disminuye la capa protectora de la pintura.
- Pulir o aplicar cera sin lavar la superficie, utilizar agua caliente y esponjas abrasivas o utilizar los mismos productos con los que limpiamos la casa o la ropa pueden decolorar y manchar la superficie y causar daños a largo plazo. Este trabajo debe ser realizado por una persona calificada para ello.
- Es importante que el taller de pintura trabaje con productos que permitan un acabado original, con garantías y tiempos de entrega cortos.
- Algunos compuestos químicos (solventes, queroseno, alquitrán de asfalto y limpiadores del hogar) pueden causar daños permanentes a la pintura. Este factor, sumado a los agentes externos, acelera el proceso de deterioro afectando no solo su apariencia, sino que además reduce la protección.
Imagen: Obi Onyeador, vía Unsplash.