Semiconductores: la nueva lucha entre China y Estados Unidos

Luis López

, MUNDO

China y Estados Unidos están en medio de un conflicto comercial centrado en los semiconductores. Estos componentes, son el ‘cerebro y alma’ de la electrónica, por lo que el ganador será quien domine esta área.

Actualmente, Estados Unidos es el que domina en gran medida el desarrollo de chips avanzados. O sea, aquellos chips que se usan en equipos 5G, aviones de combate y dispositivos de última generación. En este aspecto, China depende de tecnología extranjera para fabricar sus productos tecnológicos. Además, ya ha sancionado a fabricantes de semiconductores chinos como SMIC y le ha puesto barreras a tecnológicas como Huawei para hacer chips con tecnología norteamericana. Esto ha dejado a China con poco rango de maniobra, ya que sus empresas no tienen los equipos, ni las especificaciones, ni el software para crearlas.

Para contrarrestarlo, explicó The New York Times que, China ha financiado a miles de empresas nacionales para hacer sus propios circuitos integrados sin depender de Estados Unidos. Sin embargo, un análisis de China Economic Weekly explicó que muchas de esas financiaciones no han llegado a nada, por ser empresas de ‘tres no’, es decir, sin experiencia, sin tecnología y sin talentos. Por otro lado, otras sí han tenido avances, Yangtze Memory Technologies y ChangXin Memory Technologies se preparan para manufacturar chips de memoria para almacenamiento de datos.

En la actualidad TSMC es el fabricante de chips por contrato más grande del mundo y el único que hace los procesadores de 5 nm. Este utiliza tecnología estadounidense para ello y, debido a este factor, Estados Unidos puede controlar el suministros de chips avanzados a China. No obstante, explicó el informe chino, la Ley de Moore afirma que los circuitos integrados no pueden llegar más lejos de 1 nm. Entonces, en ese punto la lucha se centraría en los materiales y nuevos procesos para llegar más lejos; y esto es algo que China quiere aprovechar.

TE INTERESA: Proyecto ‘Tashan’: Huawei hará sus propios chips desde cero

Qué debes saber

  • El fabricante de chips TSMC tendrá chips de 3 nm en 2021. Así que le faltaría poco para alcanzar los límites de la física.
  • China está motivando enérgicamente a sus empresas para que, con urgencia, desarrollen su propia tecnología en este ámbito. La mala noticia es que, según explicó el informe chino, el desarrollo de estas capacidades posee un ciclo de 30 años.
  • China es el mayor consumidor de productos electrónicos del mundo y el mayor exportador de computadores, teléfonos, televisores y dispositivos electrónicos portátiles. Es este aspecto, el país representó el 36% de los ingresos de las empresas de semiconductores que usan tecnología estadounidenses.
  • La fabricación de componentes que usan diferentes tipos de chips, circuitos integrados o procesadores requieren de tecnología norteamericana en algún punto de la cadena de suministro. De este modo, se requiere de una licencia de ese país si alguno de estos van a empresas sancionadas, como Huawei y SMIC.
  • Huawei fue vetada por supuesto espionaje. En cuanto a SMIC, redactó The New York Times que, fue incluida en la lista negra de entidades de Estados Unidos por estar presuntamente vinculada a nivel militar con el gobierno chino, para reprimir minorías.

Imagen: Niek Doup, vía Unsplash.

Deja una respuesta