Visita de EE.UU a Taiwán pone en peligro el suministro mundial de chips

Rosana Serrano

, MUNDO

La visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha dejado en evidencia el papel fundamental que tiene la isla en la cadena mundial de suministro de chips y, en particular, en el mayor fabricante de chips del mundo.


Y es que, Pelosi se reunió con el presidente de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), Mark Liu, en una señal de cuán importantes son los semiconductores para la seguridad nacional de EE. UU.


Pero ¿Cuál es el conflicto? Pues los semiconductores, que van en todo, desde nuestros teléfonos inteligentes hasta automóviles y refrigeradores, se han convertido en una parte clave de la rivalidad tecnológica entre EE. UU y China en los últimos años. La reciente escasez de semiconductores ha incitado a Estados Unidos a tratar de alcanzar a Asia y mantener una ventaja sobre China en la industria.

TE INTERESA: ‘Un Teléfono Para Jugar En La Nube’: La Apuesta De Logitech Y Tencent

El peligro en el suministro mundial de chips

  • China ve a Taiwán democráticamente autogobernado como una provincia renegada que necesita ser reunificada con el continente.
  • Según Cnbc, Beijing pasó semanas diciéndole a Pelosi que no visitara Taiwán.
  • Durante la visita de Pelosi, China aumentó las tensiones al realizar ejercicios militares.
  • Existe la preocupación de que cualquier tipo de invasión de Taiwán por parte de China pueda afectar masivamente la estructura de poder del mercado global de chips, dando a Beijing un control en la tecnología que antes no tenía. Además de eso, existe el temor de que una invasión pueda cortar el suministro de chips de última generación al resto del mundo.
  • Lo más probable es que los chinos lo ‘nacionalicen’ (TSMC) y comiencen a integrar la empresa y su tecnología en su propia industria de semiconductores», dijo a CNBC Abishur Prakash, cofundador de la firma de asesoría Center for Innovating the Future, vía correo electrónico.
  • TSMC es una fundición. Eso significa que fabrica chips que diseñan otras empresas. TSMC tiene una larga lista de clientes que va desde Apple hasta Nvidia, algunas de las empresas de tecnología más grandes del mundo.
  • A medida que EE. UU se retrasó en la fabricación de chips durante los últimos 15 años, empresas como TSMC y Samsung Electronics en Corea del Sur avanzaron con técnicas de fabricación de chips de vanguardia. Si bien todavía dependen de herramientas y tecnología de EE. UU, Europa y otros lugares, TSMC en particular logró consolidar su lugar como el principal fabricante de chips del mundo.

Imagen: FOLOU

Deja una respuesta