Desinformación en Facebook, más popular que las noticias

Germán Llamozas

, MUNDO

Un nuevo estudio, revisado por investigadores de la Universidad de Nueva York y la Universidad de Grenoble Alpes en Francia, ha mostrado que la información errónea obtuvo seis veces más participación en Facebook que las noticias reales, informa The Washington Post.

El estudio analizó las publicaciones de las páginas de Facebook de más de 2.500 editores de noticias entre agosto de 2020 y enero de 2021. Los investigadores encontraron que las páginas que publican más información errónea regularmente obtienen más me gusta, compartidos y comentarios.

Un portavoz de Facebook señaló al Post que el estudio solo analiza el compromiso y no el «alcance», que es el término que la empresa usa para describir cuántas personas ven un contenido en la plataforma, independientemente de si interactúan con él.

TE PUEDE INTERESAR: Colombia superó los 209.000 teletrabajadores en 2020

Facebook no dio su apoyo en la investigación

  • Facebook no puso los datos de alcance a disposición de los investigadores.
  • Los investigadores que quieren comprender y cuantificar el problema de desinformación de la plataforma de redes sociales a menudo una a una herramienta llamada ‘CrowdTangle’, que es propiedad de Facebook.
  • En agosto la empresa cortó el acceso de este grupo de investigadores a los datos de ‘CrowdTangle’.
  • La empresa dijo que continuar dando acceso a los datos a investigadores externos podría violar un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio.
  • Una afirmación que la FTC dijo que era «inexacta».

Imagen de Pete Linforth en Pixabay

Deja una respuesta