Huawei se está quedando sin piezas para hacer teléfonos

Luis López

, MUNDO

Debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos hacia Huawei, a esta última, de acuerdo con reportes, se le está desmoronando su cadena de suministros para hacer dispositivos móviles. Esto se debe a que muchos de los componentes que utiliza para funcionar operan con chips hechos con tecnologías estadounidenses.

Actualmente, se sabe que TSMC, el que fabricaba por contrato los procesadores Kirin que usan los teléfonos de Huawei; Samsung y SK Hynix, sus proveedores semiconductores para teléfonos; así como Samsung Display y LG Display, sus proveedores de paneles (pantallas); han limitado los pedidos de la empresa china para obtener nuevos componentes.

Las medidas le impiden a terceros suministrarle a la empresa china semiconductores (chips) que hayan sido fabricados con tecnología propiedad de Estados Unidos, a menos de que tengan una licencia. Así, Huawei no puede realizar nuevos pedidos de componentes que utilizan chips hechos con tecnologías de ese país, porque la ley entra en vigor el 15 de septiembre. Sin embargo, sus proveedores le enviarán lo que ya se había pedido antes de dicha ley.

TE INTERESA: ‘Hyrule Warriors: Age Of Calamity’, La Precuela De Zelda Breath Of The Wild

Qué debes saber

  • LG dijo que esta restricción tendría un impacto mínimo en la compañía debido a que los envíos a Huawei son limitados. Samsung no ha dicho nada.
  • A pesar de las medidas, Huawei ha seguido anunciando nuevos teléfonos como el Y9a, que usa chips de MediaTek. Sin embargo, estos están basados en un procesador de 12 nanómetros y no de 5 nanómetros, como los que fabrica TSMC.
  • Existen muchos tipos de chips, circuitos integrados o semiconductores, que se usan para una gran variedad de aplicaciones. Por ejemplo, hay chips que controlan funciones de la pantalla, bluetooth, Wi-Fi, sonido, carga de la batería, entre otras funciones. Las sanciones contemplan todo esto y no solo los procesadores Kirin (que también son chips).
  • Después del 15 de septiembre, Huawei necesitará otros proveedores que fabriquen los mismos componentes, pero sin utilizar patentes de empresas estadounidenses. De lo contrario, no podrá hacer más dispositivos móviles.

Imagen: Umberto, vía Unsplash.

Deja una respuesta