Países en desarrollo recibirán recursos para enfrentar cambio climático

Soramir Torres

, MUNDO

La conferencia climática COP27 acordó ayudar a las naciones en desarrollo a hacer frente a los efectos a menudo catastróficos del cambio climático. 

De acuerdo con The Washington Post, los dignatarios acordaron crear un ‘fondo de pérdidas y daños’ en las primeras horas de la mañana del domingo 20 de noviembre, después de dos días adicionales de negociaciones. 

La Alianza de Pequeños Estados Insulares, una organización que incluye países cuya existencia misma está amenazada por el cambio climático, calificó el acuerdo de ‘histórico’. 

Al igual que con el Pacto Climático de Glasgow, que surgió de la conferencia COP26 del año pasado, el consenso es que la COP27 no logró entregar la acción que se necesita desesperadamente para satisfacer las demandas del momento actual.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo Saber Quién Está Viendo Tu Perfil De TikTok

Qué más se acordó en la conferencia sobre los daños climáticos 

  • La conferencia no logró que las naciones acordaran compromisos nuevos y más fuertes para reducir sus emisiones de carbono. 
  • Según The Washington Post, China y Arabia Saudita estaban fuertemente en contra del lenguaje que pedía una eliminación gradual de todos los combustibles fósiles, al igual que muchas naciones africanas.
  • La conferencia dejó muchos detalles importantes relacionados con el fondo de pérdidas y daños para ser resueltos por un comité que tendrá que responder en los próximos meses. 
  • El comité debe decidir cuánto debe pagar Estados Unidos, históricamente el mayor emisor de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, a los países más vulnerables. 
  • La conferencia terminó sin un compromiso claro de China de contribuir al fondo.
  • El comité ahora tiene un año para redactar recomendaciones para la reunión climática del próximo año en Dubai. 

Foto: Ben White, vía Unsplash

Deja una respuesta