Aplicaciones de rastreo: sus resultados durante la pandemia del COVID-19

Redacción Folou

, MUNDO

El sistema implementado por Google y Apple que tenía la función de rastrear contactos de personas contagiadas por COVID-19 para desacelerar la propagación del virus, fue un completo fracaso. Según DigitalTrends, después de diez meses del anuncio de estas aplicaciones no hay pruebas de que estas hayan cumplido su objetivo. 

Lo que causó el fracaso de estas aplicaciones fue su sistema a nivel técnico. Los sistemas que crearon Google y Apple se basaron únicamente en señales de Bluetooth de baja energía para determinar la proximidad y duración de los contactos. Esto para asegurar la privacidad de los usuarios. 

TE INTERESA: Los soñadores lúcidos pueden escuchar y hablar mientras duermen

Por qué fracasaron estas aplicaciones

  • En su sistema para la localización de los contactos no utilizaron GPS, ni una triangulación de torres de telefonía celular.
  • La tecnología Bluetooth es inconsistente y delicada.
  • Los teléfonos alertaban cuando las personas estaban a seis pies de distancia durante un tiempo prolongado. Sin embargo, las señales de Bluetooth, no detectaban cuando había una pared en medio, en el caso de una oficina.
  • Si Google y Apple hubieran usado señales GPS en sus aplicaciones, tampoco tendrían mayor éxito. Las señales GPS aunque son más útiles, invaden la privacidad del usuario y no son eficaces para rastrear a una persona con infecciones.
  • Aunque las aplicaciones usen otros sistemas diferentes al Bluetooth, no son efectivas si la mayoría de personas no las usa. 
  • El COVID-19 ha generado temor entres las personas, sin embargo, este temor no es suficiente para que descarguen aplicaciones que puedan contribuir a la disminución de contagios.

Imagen: Unsplash.

Deja una respuesta