Robots: Amazon es víctima de su exceso de automatización

Luis López

, MUNDO

Un reporte de Reveal News afirmó que Amazon ocultó el hecho de que la inclusión de robots en sus almacenes empeoró la cantidad de enfermedades ocupacionales, incluso hasta cinco veces más que el promedio de la industria en algunos casos.

Ciertamente, las lesiones dentro de los almacenes de Amazon era algo que la compañía enfrentaba desde hace tiempo. Esto se debe a que sus empleados debían recorrer largas distancias para buscar determinados artículos y hacer tareas repetitivas para cumplir con su cuota diaria, ya que si no lo hacían podrían ser despedidos. Entonces, la empresa pensó que si incluían robots que les llevasen a sus trabajadores las herramientas o los paquetes mejoraría su situación laboral.

Sin embargo, estos autómatas, al ser más eficientes y rápidos, aumentaron en gran medida los ciclos de trabajo que los empleados hacían, a veces de pié, en un mismo sitio, una y otra vez. Este hecho, empeoró su situación porque el aumento de la producción recayó en la misma cantidad de personas, solo que ahora no tenían que desplazarse.

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Qué debes saber

  • En el año 2019 reportaron en que en almacén de DuPont (Washington), 22 de cada 100 trabajadores presentaron lesiones que requerían reposo (5 veces más que el promedio de la industria).
  • Los robots eran tan eficientes que las expectativas de producción aumentaron a más del doble. Por ejemplo, considerando que antes tenían que tomar y escanear cien artículos por hora, ahora con los robots tenían que llegar hasta los cuatrocientos.
  • Estudios revelan que el estrés físico y mental incrementa la distracción, el agotamiento y las lesiones.
  • La tasa de afectados en los almacenes robotizados era un 50% más alta que los que no lo eran. Cabe destacar que estos últimos presentaban lesiones igualmente por encima del promedio.
  • Business Insider, Reveal News y The Guardian describen situaciones similares. Es decir, que los trabajadores se quejan de una excesiva explotación, ya que Amazon está ‘obsesionado’ (así lo dijeron) por cumplir con los tiempos de entrega prometidos a sus clientes. No obstante, la empresa niega todo lo anterior.

«Si tiene robots que mueven el producto más rápido y los trabajadores tienen que levantar o mover esos productos más rápido, habrá más lesiones».

Kathleen Fagan, una Funcionaria médica de la Administración Federal de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA).

Imagen: Wicked Monday vía Unsplash.

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