Se filtran más de 3 GB de archivos secretos de Nintendo

Luis López

, MUNDO

La empresa japonesa Nintendo sufrió recientemente una de las peores filtraciones de información intelectual de su historia. El total de archivos alcanza los 3 GB. Entre los datos revelados se destacan los códigos fuentes de algunas consolas, sus documentos de diseño, datos sobre cómo se organiza la compañía, entre otros.

Aunque la consola Will fue la más afectada, también hay información sobre la N64, Gamecube y otras consolas como Gameboy o 3DS. Los archivos fueron publicados originalmente en la red 4chan el viernes pasado (1 de mayo). Posteriormente, fueron compartidos en otros medios y redes sociales.

Lo más impresionante de este evento es que Nintendo es conocida por ser celosa con su información intelectual, incluso si es de hace décadas. Es por eso que una filtración de esta magnitud podría clasificarse como un dolor de cabeza para ellos.

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Qué debes saber sobre esta filtración de Nintendo

  • Aunque el tamaño total de archivos filtrados era de 3 GB, no se descarta la posibilidad de que solo sea una parte de la información total pues, según explica Bank Info Security, podrían ser 2 TB.
  • La fuga proviene del hackeo de los servidores de una empresa llamada BroadOn, que trabajó con la empresa japonesa en el desarrollo del hardware y el software de la Wii.
  • Se filtraron documentos que revelan el funcionamiento interno de la compañía en la plataforma GameCube.
  • Un usuario del foro ResetEra, llamado Atheerios, explicó en una publicación, que lo más ‘grande y loco’ de la filtración de la Wii de 2006 eran:
    • Las fichas técnicas.
    • El diagrama de bloques. Un diagrama que explica el funcionamiento del sistema.
    • Los archivos Verilog para cada componente. Verilog en un lenguaje de programación que se utiliza para describir los circuitos a través del código. Con esto se puede saber cómo se hizo cada pieza de la Wii.
  • Puedes ver la lista completa de lo que se filtró en la publicación de Atheerios en el foro ResetEra.
El juego de prueba para la N64 (video).

“Algunas de las implicaciones de esta fuga son salvajes. Por ejemplo, las compañías chinas podrían producir clones de hardware de Wii, GameCube o N64 a partir del código fuente, de la misma manera que muchos lo hacen para NES.

Alex Donaldson, dueño del sitio web RPG Site, explicando vía Twitter su opinión sobre este asunto.

Imagen: Piqsels.

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