El olfato de los perros es capaz de detectar el coronavirus

Julimay Cruz

, CIENCIA

Un grupo de investigadores de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, logró descubrir que el olfato de los perros puede detectar el coronavirus COVID-19. Cabe destacar que estos animales pueden desarrollar importantes tareas precisamente gracias a su gran habilidad olfativa. Así, tienen la capacidad de detectar desde armas y drogas, hasta condiciones médicas, como algunos tipos de cáncer.

Para realizar el estudio, los investigadores dedicaron unas semanas de adiestramiento a un grupo de perros para olfatear el coronavirus en muestras de orina. Luego, como resultado, estos fueron capaces de identificar con precisión quiénes eran los pacientes con COVID-19 y quiénes los sanos.

Tras este descubrimiento, los investigadores aumentarán la cantidad de muestras en las pruebas. Con esto podrán evaluar la posibilidad de que los perros realicen esta práctica en instituciones como clínicas.

TE INTERESA: ¿Un año de perro equivale a 7 años de humano?

¿Los perros podrán diagnosticar COVID-19?

  • Los perros tienen un olfato altamente sensible, por lo que pueden percibir olores que los humanos no.
  • Todavía no se ha determinado cuál es la sustancia que produce el olor detectado por los perros para identificar el coronavirus.
  • Según explican, la enfermedad genera cambios en el metabolismo lo cual conduce a una liberación de respuestas químicas del cuerpo. Eso es lo que ellos perciben en la orina.
  • Los investigadores agregan que, además de percibir olores, también pueden identificar cambios sutiles en la temperatura de la piel. Esto les permite saber si una persona tiene fiebre.
  • El entrenamiento de perros para este fin también se lleva a cabo en otros países como Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos y Chile.

«Tenemos una sólida experiencia en el entrenamiento de perros detectores de olores relacionados con enfermedades».

Anna Hielm-Björkman, líder del grupo de investigación de la Universidad de Helsinki

Imagen: Andrew Spencer, vía Unsplash.

Deja una respuesta