¡Tiembla Neuralink! China podría tener su propio chip cerebral para el 2025 

Soramir Torres

, CIENCIA

China tiene grandes ambiciones de desarrollar sus propios dispositivos tipos chips de interfaz cerebro-computador para 2025 y competir directamente contra Neuralink de Elon Musk.

Así lo dio a entender el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) de China, quien publicó un documento que revela sus grandes planes para impulsar con fuerza las ‘tecnologías de vanguardia’, en los que se incluye una ‘interfaz cerebro-computador’.

De acuerdo con la traducción del documento, el MIIT dijo que quiere ‘lograr avances en tecnologías clave y dispositivos centrales como la fusión cerebro-computador. Chips similares al cerebro y modelos neuronales de computación cerebral’.

El MIT también busca desarrollar una serie de sistemas fáciles de usar y productos seguros de interfaz cerebro-computador, y fomentar la exploración de aplicaciones en campos típicos como la rehabilitación médica, la conducción sin conductor y la realidad virtual.

TE PUEDE INTERESAR: Más De 100 Millones De Celulares Recibirán La IA De Samsung Este Año

China lleva años trabajando en chips cerebro-computador

  • Según el sitio web Business Insider, China ha estado trabajando activamente en la creación de dispositivos de interfaz cerebro-computador en los últimos años.
  • Business Insider dice que en 2019 se presentó un chip para alimentar interfaces cerebro-computador llamado ‘Brain Talke’. Este fue desarrollado por la Universidad de Tianjin en colaboración con la Corporación Electrónica de China, de propiedad estatal.
  • El gobierno chino también proporcionó fondos para un laboratorio de investigación de interfaz cerebro-máquina en Tianjin el año pasado. Este cuenta con más de 60 científicos trabajando allí, informó South China Morning Post.
  • Investigadores de la Universidad Tsinghua en Beijing desarrollaron un dispositivo que se inserta en el oído interno de una persona y conecta su cerebro a un computador, informó el año pasado The Independent.

La competencia entre China y Neuralink

  • Hace unos días se hizo pública la noticia de que Neuralink, la empresa de Elon Musk, había implantado el primer chip cerebral en un humano. Esto tras el visto bueno de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés). 
  • El objetivo de este implante de Neuralink será ‘leer’ la actividad cerebral y transmitir órdenes para ayudar a restaurar funciones cerebrales perdidas tras casos de infarto o en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica.
  • La compañía de Musk cree que las interfaces cerebro-computadora podrían ayudar a las personas con discapacidades. 
  • Neuralink preguntó a las personas con parálisis, sordera o pérdida de visión ser las primeras en participar en su estudio sobre implantes de chips cerebrales.

Imagen de Roger YI en Pixabay

Deja una respuesta