Un estudio publicado en Communications Earth & Environment sobre las predicciones climáticas en el planeta pone fecha a un tipo de calor que nunca nos hubiéramos imaginado, y no está tan lejos como podríamos pensar.
Estas nuevas investigaciones sugieren que los trópicos y subtrópicos, incluida la India, la península arábiga y el África subsahariana, experimentarán temperaturas peligrosamente altas la mayoría de los días del año para el 2100.
De acuerdo con ScienceAlert, incluso si los países logran cumplir con los objetivos de reducción de emisiones acordados, el calor seguiría en aumento.
El calor será de tres a 10 veces más común en 2100 de lo que son hoy en Estados Unidos, Europa Occidental, China y Japón, independientemente de los esfuerzos para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados Celsius.
TE PUEDE INTERESAR: Abuela Fallecida ‘Habló’ En Su Funeral Con Una IA
Más sobre el calor en el planeta
- Los investigadores evaluaron las proyecciones para el futuro ‘índice de calor’. Una combinación de temperatura y humedad del aire que mide el impacto del calor en el cuerpo humano.
- Cuentan en su trabajo que utilizaron un método basado en la probabilidad para calcular una variedad de posibles escenarios futuros, al combinar datos históricos con proyecciones de población, crecimiento económico e intensidad de carbono.
- Para 2050, en las regiones tropicales, el peligroso índice de calor podría superarse en el 50% de los días de cada año. Para 2100, podría superarse en la mayoría de los días.
- Como parte del acuerdo climático de París los países participantes acordaron adherirse a este límite, con la esperanza de mantener el aumento en 1,5 grados centígrados aún más pequeño.
- Cada nación presentó su propio plan de acción climática para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero los autores del estudio del jueves temen que estos esfuerzos sean insuficientes.
“Los eventos de calor récord de los últimos veranos serán mucho más comunes en lugares como América del Norte y Europa. Para 2100 más de la mitad del año será un desafío trabajar al aire libre, incluso si comenzamos a reducir las emisiones”.
Lucas Vargas Zeppetello, autor principal del estudio.