Inteligencia artificial ayuda a ‘hablar’ a discapacitados

Luis López

, CIENCIA

Un grupo de investigadores de la ciudad de Cambridge y Dundee, Reino Unido, desarrolló un sistema con Inteligencia Artificial (IA) para que las personas con discapacidad motora y verbal puedan comunicarse de forma más rápida y cómoda.

Este invento se enfoca en las personas que utilizan computadores con un sintetizador de voz para poder hablar, en el cual deben presionar una serie de teclas para este fin. Sin embargo, este reduce la cantidad de teclas que la persona deben presionar.

Esto se logra a través de una inteligencia artificial (IA) cuyo algoritmo permite analizar el entorno y el contexto de la conversación existente y utiliza la información obtenida para sugerir palabras, frases u oraciones completas. De este modo, afirmó el estudio, agiliza el proceso que se utiliza actualmente con la salvedad de que se reducen entre 50% y 96% las teclas pulsadas.

La investigación reveló que las herramientas actuales son lentas y torpes, porque las personas generalmente escriben entre cinco y 20 palabras por minuto, pero hablan entre 100 y 140 palabras por minuto. Eso quiere decir que este invento reduciría significativamente el tiempo de espera dentro de la conversación, y consecuentemente la haría más fluída.

TE INTERESA: Esta app móvil te dice cómo sería tu pensión en Colombia

Inteligencia artificial para hablar

  • Mientas una persona escribe, los algoritmos analizan el texto y el contexto de la conversación. Por ejemplo, la ubicación, la fecha, la hora del día, etc. Del mismo modo, identifica al otro hablante. Esto se logra a través de un algoritmo de visión por computadora capaz de reconocer las caras de las personas a través de una cámara.
  • El sistema permite que un usuario reutilice rápidamente las oraciones que escribió antes. Por ejemplo, a medida que la persona escribe, el sistema utiliza la IA para recuperar automáticamente las oraciones anteriores con mayor importancia, basándose en el texto escrito y en el contexto de la conversación. Este hábito de reutilizar palabras o frases, es común entre las personas que usan estos sintetizadores. Pero, el proceso es muy lento en la actualidad.
  • El sistema utilizó durante su desarrollo los mismos métodos de ingeniería de diseño que típicamente utilizan para los motores a reacción o dispositivos médicos.
  • Los investigadores identificaron las funciones medulares del sistema, entre ellas la función de autocompletar palabras y la función recuperar las oraciones. Luego, identificaron dichas funciones y simularon a una persona no verbal escribiendo un conjunto de oraciones que representaban lo que normalmente se habla en una conversación común.

“Este método nos da la esperanza de sistemas más innovadores con infusión de IA para ayudar a las personas con discapacidades motoras a comunicarse en el futuro”.

Per Ola Kristensson, autor principal del estudio.

Imagen: Charles Deluvio, vía Unsplash.

Deja una respuesta