Mucho tiempo frente a pantallas podría dañar el ‘procesamiento sensorial’ de los niños

Soramir Torres

, CIENCIA

Exponer a los bebés y a los niños pequeños a la televisión y otros medios digitales podría vincularse con un mayor riesgo de disfunción en lo que se conoce como ‘procesamiento sensorial’.

Un reciente estudio demuestra que las pantallas pueden tentar a los niños a alejarse de la actividad física y el juego imaginativo, por ejemplo, y podrían atrofiar el desarrollo de habilidades críticas como la autorregulación emocional si se usan en exceso.

El estudio publicado en la revista Jama Pediatrics explica que el tiempo frente a la pantalla para bebés y niños pequeños también está relacionado con un riesgo adicional que muchos padres pueden no haber considerado: desarrollar comportamientos atípicos de procesamiento sensorial.

Los investigadores de la Universidad de Drexel en West Reading, Pensilvania (Estados Unidos), utilizaron los datos del Estudio Nacional de la Infancia de EE. UU., un estudio de cohorte incompleto a gran escala diseñado para investigar las influencias ambientales en la salud y el desarrollo infantil.

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Qué dice el estudio sobre el ‘procesamiento sensorial’ de los niños

  • En el estudio se observó los datos de casi 1.500 niños pequeños a los que se dio seguimiento entre 2011 y 2023.
  • Como parte del estudio, se preguntó a los padres sobre los niveles de exposición de los niños a los medios digitales a las edades de 12 meses, 18 meses y 24 meses.
  • Según el estudio, los que habían estado expuestos a televisores y DVD en los primeros tres años de vida eran mucho más propensos a tener síntomas de procesamiento sensorial atípico, en comparación con aquellos cuyos padres retrasaron esas exposiciones.
  • Los niños con ‘procesamiento sensorial atípico’ suelen ser hipersensibles al tacto, el sonido, el gusto o la apariencia de los estímulos de su entorno.
  • Muchos expertos ya sugieren evitar las pantallas antes de los 2 años, con excepciones para los chats de video en vivo, y limitarlo a aproximadamente una hora por día para las edades de 2 a 5 años.

Imagen de Mirko Sajkov en Pixabay

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