Sensores magnéticos podrían mejorar el control de las prótesis

Soramir Torres

, CIENCIA

Controlar los movimientos musculares puede ser una de las claves para facilitar el control de las personas que tienen prótesis. Para las personas con amputación que tienen extremidades protésicas, uno de los mayores desafíos es controlar la prótesis para que se mueva de la misma manera que lo haría una extremidad natural.

En dos nuevos estudios, los investigadores del MIT demostraron la precisión y seguridad de su sistema basado en imanes, que puede rastrear la longitud de los músculos durante el movimiento. 

Los estudios, realizados en animales, ofrecen la esperanza de que esta estrategia pueda usarse para ayudar a las personas con dispositivos protésicos a controlarlos de una manera que imite más el movimiento natural de las extremidades.

TE PUEDE INTERESAR: Fibra Óptica En Colombia: El Negocio Desde La Óptica De OnNet Fibra

Qué dicen los estudios de los sensores magnéticos 

  • En uno de los estudios, los investigadores demostraron que podían medir con precisión la longitud de los músculos de la pantorrilla de los pavos mientras las aves corrían, saltaban y realizaban otros movimientos naturales.
  • En el otro estudio, demostraron que las pequeñas perlas magnéticas utilizadas para las mediciones no causan inflamación ni otros efectos adversos cuando se implantan en el músculo.
  • Los electrodos adheridos a la superficie de la piel miden las señales eléctricas de los músculos, que se introducen en la prótesis para ayudarla a moverse de la manera que pretende la persona que lleva la extremidad.
  • Los investigadores descubrieron que los imanes no generaban cicatrices en los tejidos, inflamación u otros efectos nocivos.
  • Los investigadores ahora planean buscar la aprobación de la FDA para probar el sistema en personas con prótesis.
  • Esos robots portátiles podrían incluir exoesqueletos robóticos, que se usan fuera del cuerpo para ayudar a las personas a mover las piernas o los brazos con mayor facilidad.

Foto: CDC, vía Unsplash

Deja una respuesta