Airbnb pide prorroga antes de aplicar nueva ley de turismo en Colombia

Luis López

, COLOMBIA

Airbnb, la plataforma que conecta sitios de alojamiento con sus clientes, solicitó a las autoridades colombianas un plazo de un año para que los usuarios y plataformas se adapten a la nueva ley de turismo, la cual está en discusión actualmente en el congreso de Colombia. Esto es porque dicho proyecto de ley estipula una implementación inmediata de las normas, que, sumado a la falta de información sobre estas, no les daría tiempo suficiente para que ellos se adapten a la nueva normativa.

Para dar mayor contexto a su petición, la empresa mencionó su colaboración en el desarrollo de una regulación para el registro de anfitriones en la ciudad de Seattle, Washington, Estados Unidos, en la cual el tiempo de implementación terminó siendo de 2 años.

Otra mención de Airbnb fue el hecho de la relación existente entre el proyecto de ley de turismo y la privacidad de los datos de los usuarios. Esto se debe a que la regulación exige a las empresas ‘compartir información’ de los hospedadores colombianos sin especificar cuál. El problema detrás de esta brecha es que, según Airbnb, algunas industrias con operaciones a nivel mundial podrían incumplir con regulaciones de privacidad internacionales. Entre ellas, la Regulación Europea ‘General Data Protection Regulation’ (GDPR)

Para finalizar, la empresa en mención avisó que la activación inmediata de la ley podría impactar negativamente la reactivación del turismo tras la cuarenten ya que, al entrar en vigor, obligará a todas las plataformas a eliminar todos los lugares que no tengan el Registro Nacional de Turismo.

TE INTERESA: Tinder ahora integra videollamadas en todo el mundo

Qué debes saber

  • La Ley del Turismo regirá en el mismo instante que sea publicada en el Diario Oficial.
  • En julio de 2020, el 70% de las búsquedas hechas en Airbnb las hicieron colombianos que buscan hacer turismo nacional.
  • Si no hay un tiempo de implementación se limitaría la reactivación económica. Esto es porque se elimina parte de la oferta de alojamientos en el país

“En caso de no contar con un periodo de adaptación, tanto para las plataformas como para los anfitriones, miles de colombianos se verán afectados ya que no podrán continuar disfrutando de los beneficios que estas plataformas les ofrecen actualmente”.

Carlos Olivos, vocero de Airbnb

Imagen: Airbnb.

Deja una respuesta