MiPymes en Colombia aumentaron su eficiencia 30% gracias a la tecnología

Jessica Nunes

, COLOMBIA

Las micros, pequeñas o medianas empresas (MiPymes) en Colombia están viendo en la tecnología una oportunidad para mejorar su eficiencia. Estas herramientas permiten aumentar hasta 30% la mejora en sus procesos de importación y exportación de bienes y servicios, según explica una nota de prensa de KLog.co junto a Defontana.

Un reciente análisis de BBVA Research señala que las MiPymes locales están desarrollándose en mercados internacionales para mejorar su productividad. Para ello, emplean la tecnología como un aliado y así logran profesionalizar sus procesos y aprovechar las ventajas del comercio exterior.

Las MiPymes en Colombia se han convertido en una parte importante de la economía del país, ya que aportan cerca del 40% del producto interno bruto (PIB), indica el mismo estudio. De hecho, estima que 8.300 de ellas aportan el 10% del total de las exportaciones de Colombia.

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Tecnología como apalancadora de las MiPymes en Colombia

  • Las empresas tecnológicas en la región, viendo la oportunidad de crecimiento, han comenzado a trabajar en soluciones que potencien el papel de las MiPymes en el mercado importador y exportador.
  • La tecnología permite implementar software de gestión empresarial para acceder a estatus actualizados sobre el movimiento de embarques de forma centralizada y eficiente, como es el caso de la herramienta de Defontana y KLog.co.
  • Este tipo de software mejora en un 30% la eficiencia del proceso de carga, disminuye en un 40% el tiempo de armado y entrega de pedidos, reduce errores humanos y además, cuenta con alertas y notificaciones en tiempo real.
  • Samuel Montupil, director comercial del ecosistema digital en Defontana en Latinoamérica, prevé que unas 10.000 pymes puedan utilizar el software de la compañía en el primer año de lanzamiento. 
  • Las exportaciones en Colombia de bienes no mineros energéticos alcanzaron los 3.275 millones de dólares americanos en los dos primeros meses del año, un aumento del 10,6 % con relación al mismo periodo de 2023.

“Las exportaciones colombianas empezaron el año con cifras alentadoras, por lo que es necesario que más organizaciones empiecen a abrirse a nuevos mercados. Con esta única y nueva herramienta, se le va a acompañar digitalmente para hacer toda la experiencia más simple, instantánea para su negocio y sin intermediarios, lo que les permite conseguir mejores precios para sus productos”.

Gabriel Gurovich, Chief Product Officer de KLog.co

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