Pymes entre 11 y 100 empleados obligadas a emitir nóminas electrónicas

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) estableció una nueva medida para las pymes del país; todas las que tengan entre 11 y 100 empleados tendrán que emitir nóminas electrónicas de manera obligatoria desde el pasado 1 de noviembre.

Las fechas no cambiarán a aquellos contribuyentes que no estén obligados a expedir factura electrónica. Estos tendrán plazo hasta el 31 de mayo del otro año. Según la Dian, la factura electrónica permitirá tener un reporte que ofrece información detallada que sustente los gastos en las declaraciones tributarias.

Las empresas que no implementen la nómina electrónica podrán tener multas de 5% de la suma del total de la nómina. Adicionalmente, si se entrega información errónea y no se corrige dentro de los plazos establecidos, la multa será del 4%.

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Sobre la Dian y la nueva norma para las pymes:

  • Para empezar a emitir electrónicamente hay dos opciones: darse de alta en la plataforma de la Diany desde ahí enviar las nóminas o contar con proveedor tecnológico avalado para este servicio.
  • Una vez que la DIAN recibe la nómina, el sistema genera, firma, almacena y envía un mensaje de validación con el valor “Documento validado por la DIAN”.

Foto: Dian

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