Wom: la polémica por la llegada de este operador a Colombia

Luis López

, COLOMBIA

Tras la llegada de Wow a Colombia, se ha desatado una serie de críticas hacia Novator Partners, su empresa matriz. Los señalamientos giran en torno a que ellos habrían negociado con Avantel su compra antes de la subasta de espectro, así como otras irregularidades que fueron aconteciendo durante su llegada. A continuación te diremos cuales son.

TE INTERESA: Xiaomi Redmi Note 9 Pro: Review En Colombia

Qué se ha dicho respecto a Wom Colombia

  • Algunos dicen que Novator Partners quiere aprovechar su posición ventajosa como operador entrante para tener ventajas ante los demás competidores. Entre ellas, el hecho de tener que pagar solo el 50% de los cargos de interconexión durante los próximos 5 años.
  • Una denuncia puesta por Claro Colombia ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) acusa a Novator Partners de tomar control de Avantel antes de que el gobierno le asignara el espectro. Sin embargo, Chris Bannister, el director en Colombia de Wom dijo, según El tiempo, que tomaron control de la empresa el 12 de junio de 2020.
  • Según el diario Semana, Partners habría ocultado la compra de Avantel para beneficiarse de su condición entrante. Esto lo clasificaron como ‘competencia desleal’. En suma, la integración no fue informada a las autoridades y sería realizada sin los permisos correspondientes.
  • Los operadores colombianos como Tigo dicen que Novator Partners no puede usar su condición de operador entrante porque compró una empresa que ya tiene casi 800.000 usuarios.
  • Novator Partners en la subasta de espectro ofreció 10 veces más el valor promedio y luego se retractó, alegando que fue un ‘error de un empleado’. El MinTIC aceptó el rectracto y lo multó por 42 millones de pesos. Esto no fue bien visto por los demás competidores de la subasta, los cuales consideraban, basándose en los pliegos de la subasta, que debía pagar los 1,7 billones que ofertó en diciembre de 2019.

“Este es un momento cumbre para demostrar que estamos en un país serio”.

Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne

Imagen: Unsplash

Deja una respuesta