¡Aumenta la piratería! Las campañas antipiratería tienen un efecto contrario

Soramir Torres

, INTERNET

La piratería o los delitos informáticos derivados de los derechos de autor siguen aumentando en el mundo, esto a pesar de la inmensa campaña de concientización que existe. Un estudio reciente reveló que en realidad estás campañas antipiratería con mensajes agresivos pueden tener el efecto contrario. 

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), los hombres sufren más estas consecuencias que las mujeres. Las advertencias de las repercusiones legales a las que se enfrentan las personas que piratean contenido tienen el efecto inverso en los hombres, que tienden a unirse a esta práctica. 

Es un estudio publicado en la revista Journal of Business Ethics, los investigadores mostraron la importancia del tono de los mensajes empleados en las campañas con base en el género al que se dirigen. 

«Hay muchas diferencias de género en la piratería, los hombres tienden a piratear más que las mujeres; piensan que es más aceptable y tiene menor riesgo», según Kate Whitman, investigadora del estudio.

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El tipo de mensaje afecta una campaña contra la piratería

  • El estudio ha analizado el impacto de varias campañas contra la piratería en 962 participantes. 
  • La Universidad de Portsmouth utilizó tres tipos de mensajes para medir el impacto en los voluntarios: dos campañas agresivas que mostraban las consecuencias legales de la piratería digital y una con un tono más educativo y social.
  • Los resultados de la campaña educativa no sorprendieron a los investigadores con pocos efectos notables en los niveles de piratería.
  • Los mensajes más agresivos o que mostraban las consecuencias legales han provocado una reacción diferente entre los géneros: el mensaje más amenazador ha causado un aumento del 18% en los intentos de piratería de hombres y una caída del 52% entre las mujeres.
  • Algunos mensajes antipiratería no tienen el efecto deseado gracias a una reacción psicológica, explicó Whitman. 
  • Si los mensajes no pueden dirigirse con precisión a géneros específicos o personas con diferentes características, es mejor evitarlos porque podrían generar el efecto inverso, ha advertido Kate Whitman.

Foto: Cliff Hang en Pixabay

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