Hace 5 años surgió en Japón una nueva forma de hacer transmisiones en vivo. Se trata de VTuber (Youtubers virtuales), un término que se utiliza para describir a un youtuber que a través de un ‘avatar digital’ muestra su contenido a miles de espectadores delante de una webcam.
El avatar digital es ‘virtualmente generado’, mientras transmite en vivo a una audiencia. Este tipo de transmisiones pueden verse habitualmente en plataformas como Twitch, TikTok y Youtube.
De acuerdo con la firma de datos User Local, desde su surgimiento hasta la fecha, el mundo VTuber ha crecido de una manera rápida, pues actualmente cuenta con 16.000 streamers activos a nivel mundial. Además, cada vez están más presentes en TikTok.
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Cómo generan dinero los ‘Youtubers Virtuales’
- Los videos están diseñados para que los fanáticos sientan que están interactuando directamente con sus ídolos animados favoritos. Los espectadores a veces pagan cientos de dólares para que se destaque un solo comentario en una transmisión en vivo.
- Los VTubers generan dinero de manera similar a los transmisores en vivo tradicionales, incluso a través del sistema ‘Super Chat’ de YouTube, donde cuanto más gasta un fanático, más atención tienen sus comentarios.
- Las nueve cuentas de YouTube con mayores ganancias del mundo para ‘Super Chat’ el año pasado fueron todas VTubers. Los nueve están afiliados a una agencia de talentos con sede en Tokio, y cada uno ganó entre 700.000 y 1,7 millones de dólares con las donaciones en efectivo, según el sitio de análisis de datos Playboard.
- La mayoría de los fanáticos gastan solo unos pocos cientos de yenes (1 dólar) por comentario, pero los más dedicados a veces gastan 50.000 yenes (400 dólares) para publicar misivas apasionadas a sus ídolos virtuales.
- Kazuma Murakami, un inspector de piezas de automóviles de 30 años, gastó 10.000 yenes (800 dólares) para que sus comentarios se resaltaran en rojo y fueran vistos por su VTuber favorito.
- «Realmente quiero que se dé cuenta de que estoy aquí de nuevo, visitando su canal», dijo Murakami a la AFP.
- Otro fanático de VTuber, que pidió ser identificado solo por su nombre de pila, Kazumi, adornó su pequeño apartamento de una habitación cerca de Tokio con carteles, fotografías enmarcadas y llaveros con su personaje favorito, Mio Ookami.
- Kazumi es un ingeniero informático de 30 años que utiliza su tiempo después del trabajo y fines de semana para ver los videos de Mio y para crear ilustraciones digitales de la ‘chica lobo’ de pelo negro.
Imagen: Youtube