Estas son las tendencias que marcarán el futuro de la publicidad digital

Laura Sánchez

, MUNDO

En la era digital actual, la publicidad se ha convertido en un elemento crucial para las empresas que buscan destacar en un mercado altamente competitivo.

Con millones de usuarios en línea y una creciente presencia en las redes sociales, la publicidad digital se ha consolidado como una poderosa herramienta para alcanzar audiencias específicas y generar un impacto significativo en la percepción de marca.

Según Linda Ruiz, directora general de MGID, una plataforma publicitaria global, una de las estrategias más efectivas para llegar a la audiencia objetivo es la personalización en la publicidad. Esto se debe a que en la actualidad estamos constantemente expuestos a cientos de marcas, por lo que la personalización permite que los usuarios se sientan más identificados, y por lo tanto, recuerden más la marca.

No obstante, para que las empresas puedan aplicar y comprender mejor el alcance de la publicidad digital es crucial entender las principales tendencias que marcarán el futuro de la publicidad digital y los cambios que se están produciendo en respuesta a las preocupaciones sobre la privacidad de los datos y las regulaciones gubernamentales.

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FOLOU: ¿Cuáles son las principales tendencias en publicidad digital en la actualidad?

Linda Ruiz: La privacidad en el foco de atención. El sector de la tecnología publicitaria está a punto de entrar en una nueva era con la inminente retirada de las cookies de terceros de Google Chrome. Se trata de un acontecimiento que ha obsesionado a todo el sector de los medios digitales durante los últimos cuatro años y que ha llevado a algunos de los nombres más importantes de la tecnología publicitaria a buscar alternativas para la segmentación publicitaria en línea, siendo la segmentación contextual una de ellas.

Atención. Este año son más las plataformas que ofrecen medir la atención del usuario como diferencial, ya que buscan que todo lo que invierten tenga efecto en el consumidor. Ahora buscan un alcance más efectivo que masivo.

Inteligencia artificial. En ad tech (tecnología publicitaria) la inteligencia artificial se utiliza para el modelado predictivo y la optimización de campañas en tiempo real. Los DSP (Demand-Side Platforms o Plataformas de Demanda en español) utilizan esta tecnología para determinar las ofertas ganadoras, y los vendedores la emplean para organizar y etiquetar el inventario. Pero la IA generativa ha irrumpido con fuerza en el mundo de la tecnología publicitaria. Está ganando popularidad como herramienta de segmentación de clientes, creación y personalización de activos de marketing y contenidos web.

FOLOU: ¿Qué papel juegan las redes sociales en las tendencias de publicidad digital y cómo se están adaptando las marcas a estos nuevos espacios?

Linda Ruiz: El panorama de las redes sociales está en constante cambio y se ha fragmentado en los últimos años, lo que dificulta aún más la labor de los profesionales del marketing, que no solo tienen que crear contenidos adicionales para dirigirse a nichos específicos, sino que además deben hacerlo a medida que los algoritmos de las plataformas siguen evolucionando.

Los profesionales del marketing han tenido que diversificar su gasto -y sus contenidos- para llegar a públicos diferentes con necesidades distintas. Esto incluye invertir en diferentes tipos de datos y plataformas y reestructurar los procesos en torno a las asociaciones y la creación de contenidos. Los canales y mensajes genéricos ya no funcionan.

FOLOU: ¿Qué cambios se están produciendo en la publicidad digital en respuesta a las preocupaciones sobre la privacidad de los datos y la regulación gubernamental?

Linda Ruiz: La tendencia a desactivar el rastreo de usuarios en navegadores y aplicaciones, así como las estrictas normativas sobre privacidad de datos, han obligado a anunciantes y editores a buscar tácticas que puedan generar resultados comerciales significativos sin cookies.

Foto: Austin Distel, vía Unsplash

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