Google te muestra cómo ha cambiado tu ciudad en 34 años

Julimay Cruz

, MUNDO

Google Earth tiene una nueva herramienta llamada Timelapse, la cual consiste en mostrar el cambio que se puede ver en el mundo desde hace 34 años a través del mapa. Como puedes ver abajo, la línea de tiempo va desde 1984 hasta 2018. A medida que seleccionas un año en la barra puedes ver los cambios de cualquier lugar del mapa, incluso de una ciudad. También puedes presionar el ícono de ‘Play’ y ver un video desde el año seleccionado y, al mismo tiempo, puedes hacerle zoom. Al final de la barra puedes escoger la velocidad a la que va: 1x, 0.5x, 0.25x.

Timelapse Google Earth

Para este proyecto de Google utilizaron Earth Engine y combinaron cerca de 15 millones de imágenes satelitales tomadas por 5 satélites diferentes. La mayoría de ellas provienen de Landsat, una serie de satélites estadounidenses de observación terrestre en alta resolución. Desde 2015 hasta 2018 combinaron las imágenes de Landsat con Sentinel-2A, una misión de observación terrestre que hace parte de la Comisión Europea y del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea.

TE INTERESA: EAFIT e IBM capacitarán a colombianos en computación cuántica

Ahora puedes ver con Google cómo ha cambiado tu ciudad en 34 años en un ‘Timelapse’

  • El programa de observación terrestre Landsat de USG/NASA lleva 70 años observando la Tierra.
  • Timelapse está hecho de 35 mosaicos (fotografías combinadas en una). Cada mosaico es una imagen anual sin nubes.
  • Las imágenes interactivas y explorables con zoom están hechas por la biblioteca Time Machine del CREATE Lab de la Universidad de Carnegie Mellon.

Bogotá 1984

Bogotá 1984

Bogotá 2018

Bogotá 2018

«Timelapse es un ejemplo que ilustra el poder del modelo de computación en nube de Earth Engine. Permite a usuarios como científicos, investigadores y periodistas detectar cambios, trazar tendencias y cuantificar diferencias en la superficie de la Tierra utilizando la infraestructura computacional de Google y el Earth Engine de varios petabytes».

Google Earth Engine.

Imagen: NASA, vía Unsplash.

Deja una respuesta