La Unión Europea limita publicidad y algoritmos a las Big Tech

Soramir Torres

, MUNDO

Después de una maratónica sesión de negociación de 16 horas, la Unión Europea (UE) llegó a un acuerdo el sábado para adoptar la Ley de Servicios Digitales (DSA). Esta ley obligará a las Big Tech a asumir una mayor responsabilidad por el contenido que aparece en sus plataformas.

La legislación busca imponer una mayor responsabilidad a los gigantes tecnológicos del mundo al hacer cumplir las nuevas obligaciones una vez que la ley entre en vigencia en 2024.

Al igual que la Ley de Mercados Digitales anterior, la DSA podría tener implicaciones de gran alcance. Algunas de las cuales podrían extenderse más allá de Europa.

La UE tendrá el poder de multar a las empresas de tecnología hasta el 6% de su facturación global por violaciones de las reglas, con infracciones repetidas que conllevan la amenaza de una prohibición del bloque.

Como señala The Guardian, en el caso de una empresa como Meta, eso se traduciría en una sola multa potencial de aproximadamente 7 mil millones de dólares.

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Lo que establece la Ley de Servicios Digitales para las Big Tech

El texto final de la DSA aún no se ha publicado, pero el Parlamento Europeo y la Comisión Europea detallaron algunas obligaciones que contendrá:

  • La publicidad dirigida basada en la religión, orientación sexual o etnia de un individuo está prohibida. Los menores tampoco pueden estar sujetos a publicidad dirigida.
  • Se prohibirán los ‘patrones oscuros’, interfaces de usuario confusas o engañosas diseñadas para guiar a los usuarios a tomar ciertas decisiones.
  • Las grandes plataformas en línea como Facebook tendrán que hacer que el funcionamiento de sus algoritmos de recomendación (utilizados para clasificar el contenido en el News Feed o sugerir programas de televisión en Netflix) sea transparente para los usuarios. A los usuarios también se les debe ofrecer un sistema de recomendación ‘no basado en la elaboración de perfiles’. En el caso de Instagram, por ejemplo, esto significaría un feed cronológico (como se introdujo recientemente).
  • Los servicios de alojamiento y las plataformas en línea tendrán que explicar por qué han eliminado el contenido ilegal y dar a los usuarios la capacidad de apelar tales eliminaciones. Sin embargo, la propia DSA no define qué contenido es ilegal y lo deja en manos de los países individuales.
  • Las plataformas en línea más grandes tendrán que proporcionar datos clave a los investigadores para ‘proporcionar más información sobre cómo evolucionan los riesgos en línea’.
  • Los mercados en línea deben mantener información básica sobre los comerciantes en su plataforma para rastrear a las personas que venden bienes o servicios ilegales.
  • Las grandes plataformas también tendrán que introducir nuevas estrategias para hacer frente a la desinformación durante las crisis.

Foto: Fabio, vía Unsplash.

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