¡Algodón resistente al fuego! Ya no se quemará tu ropa

Los investigadores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos crearon una nueva variante de algodón capaz de auto extinguirse tras entrar en contacto con una llama.

El equipo científico del Servicio de Investigación Agrícola (ARS en inglés) de Estados Unidos, dirigido por Gregory N. Thyssen cultivó 10 cepas de algodón utilizando alelos de 10 plantas parentales diferentes.

Después de crear telas con las fibras de cada una de estas cepas, los investigadores las sometieron a pruebas de quemado y descubrieron que cuatro de ellas podían auto extinguirse por completo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Los Robots Ahora Pueden Oler? Científicos Dotan De Olfato A Un Robot Usando Sensor Biológico

Cómo cultivaron el algodón resistente al fuego

• Usaron 11 plantaciones experimentales de algodón sin retardantes de llama para generar 10 nuevas variantes con diferentes capacidades de liberación de calor.
  • El equipo realizó pruebas de quemado con la tela situada en un ángulo de 45 grados.
  • Las pruebas revelaron que cuatro de las nuevas variantes con menor capacidad de liberación de calor pudieron auto extinguirse por completo después de exponerse a las llamas.
  • Las nuevas variantes de algodón podrían usarse para fabricar telas y productos que tengan resistencia natural al fuego sin necesidad de aditivos.
  • El trabajo fue publicado en PLOS One.

“Estas nuevas variantes beneficiarán significativamente a los productores, y consumidores”.

Brian Condon, autor del estudio.

Foto: EVGENIY KONEV, vía Unsplash