Estudio: emisiones de dióxido de carbono están encogiendo la atmósfera

El dióxido de carbono que hemos emitido entre 2002 y 2021 ha reducido el grosor de la atmósfera en 342 metros, y es muy probable que el cambio sea permanente.

De acuerdo con el estudio, los investigadores se centraron en una región de la atmósfera terrestre que engloba la mesosfera (entre 50 y 80 km de altura) y la termosfera (entre 80 y 700 km de altura).

El objetivo del estudio era observar hasta qué punto el clima solar afecta al grosor de la atmósfera. Pero en el camino comprobaron que el dióxido de carbono no solo enfría la estratosfera, sino que su efecto se sigue notando a mucha más altura.

TE PUEDE INTERESAR: Navidad 2022 En Colombia: 3 Regalos Tech De Menos De $200.000

Qué dice el estudio de la atmósfera

• El estudio fue publicado en JGR Atmospheres y confirmó lo que hasta ahora era solo una hipótesis.
  • Para el estudio, los investigadores usaron datos obtenidos por el satélite TIMED de la NASA durante un período de 20 años (entre 2002 y 2021).
  • De los 1.333 metros de variación registrados por los investigadores en este período, 342 metros son atribuibles al dióxido de carbono emitido por los seres humanos.
  • El estudio prueba que el enfriamiento provocado por el dióxido de carbono reduce el arrastre atmosférico. Se calcula que, al ritmo actual, el arrastre atmosférico podría reducirse en torno a un 33% para 2070.
  • La reducción del arrastre a esas alturas significa que la atmósfera ejercerá menor tirón hacia abajo a los objetos en órbita.
  • Según el estudio, la reducción de la atmósfera es una buena noticia para los satélites porque mejora su vida útil. Esto significa que la basura espacial tardaría 30% más de tiempo antes de consumirse y traería problemas para los satélites operativos existentes.

Foto: Gaël Gaborel, vía Unsplash