Enfriamiento ionocalórico: crean una nueva forma para refrigerar cosas

¿Conoces al enfriamiento ionocalórico? Esta nueva forma de bajar las temperaturas podría reemplazar los métodos existentes de enfriamiento con un proceso más seguro y mejor para el planeta.

De acuerdo con la revista Science, este método fue desarrollado por investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y la Universidad de California, en Estados Unidos.

«Nadie ha desarrollado con éxito una solución alternativa que enfríe las cosas, funcionen de manera eficiente, sea segura y no dañe el medio ambiente. Creemos que el ciclo ionocalórico tiene el potencial de cumplir todos esos objetivos si se realiza adecuadamente», dijo Drew Lilley, ingeniero mecánico del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo Crear Tu Avatar Personalizado Con Inteligencia Artificial

En qué consiste el enfriamiento ionocalórico

• Los científicos  aprovechan la forma en que se almacena o libera energía cuando un material cambia de fase, como cuando el hielo sólido se convierte en agua líquida.
  • Una forma de forzar el derretimiento del hielo sin necesidad de aumentar el calor es agregar algunas partículas cargadas o iones, como poner sal.
  • El ciclo ionocalórico también utiliza sal para cambiar la fase de un fluido y enfriar su entorno.
  • Los investigadores modelaron la teoría del ciclo ionocalórico para mostrar cómo podría competir con los refrigerantes actuales, o incluso mejorarla.
  • El equipo también realizó experimentos usando una sal hecha con yodo y sodio para derretir carbonato de etileno.
  • Este solvente orgánico común también se usa en baterías de iones de litio y se produce usando dióxido de carbono como insumo.
  • Eso podría hacer que el sistema no solo tenga un GWP [potencial de calentamiento global] cero, sino un GWP negativo.
  • Se midió un cambio de temperatura de 25 grados Celsius (45 grados Fahrenheit) a través de la app de menos de un voltio de carga en el experimento, un resultado que supera lo que otras tecnologías calóricas han logrado lograr hasta ahora.
  • Los investigadores necesitan sacar la tecnología del laboratorio y convertirla en sistemas prácticos que puedan usarse comercialmente y que se amplíen sin ningún problema.

Foto: Dev Benjamin, Unsplash.