Google: un cable o tus cordones serían el próximo control remoto

Luis López

, CIENCIA

Google anunció, a través de una publicación de su blog de Inteligencia Artificial, la creación de un cable táctil que permite controlar dispositivos sin tocarlos directamente. Esto incluso puede usarse para controlar la reproducción de música de tu teléfono.

La tecnología Google la define como una ‘matriz de detección helicoidal’ (HMS), que básicamente son unos componentes conductores que están trenzados de una forma especifica alrededor de un núcleo hasta formar un cordón. El conjunto emite una luz y una señal que varía dependiendo de cómo lo toques con tus manos.

Luego, esta señal es interpretada por un algoritmo previamente entrenado que la traduce a una acción específica. De este modo, se puede usar para subir o bajar el volumen, adelantar o retroceder canciones, pausar o reproducir música, entre otros.

Por ahora, este invento solo es un experimento de los laboratorios de Google. Sin embargo, dicen que con esta tecnología se pueden crear cordones para zapatos, sudaderas u otro accesorio similar como los cinturones. De este modo, podrían controlar en el futuro otros dispositivos aparte del celular, como televisores, puertas e incluso crear nuevas interfaces para los videojuegos.

A continuación te presentaremos un video en el cual Alex Olwal, uno de los científicos de Google, prueba este cable para que así veas por ti mismo todo lo que te acabamos de contar.

TE INTERESA: Presidente De Microsoft Advierte Sobre Efectos Negativos Del Teletrabajo

Qué más debes saber sobre este cable

  • El cable puede sentir casi del mismo modo que una pantalla táctil, porque detecta los toques ligeros y deslizamientos. Pero, al tratarse de una superficie tridimensional, puede sentir otras interacciones como tirones o rotaciones horarias y antihorarias.
  • El cordón no solo puede sentir los gestos; también detecta la velocidad, la fuerza y el área de contacto, por lo que puede saber si lo presionas con tus manos o con tus dedos.
  • Su capacidad táctil está presente a lo largo de su superficie, porque la matriz se repite a lo largo de su longitud. Es decir, no importa en qué lugar lo toques, pues la señal se interpreta de la misma manera.
  • Esta tecnología se sustenta con un algoritmo basado en ‘Machine Learning’ que fue entrenado con 864 ejemplos provenientes de 12 personas. Estas realizaron 8 gestos diferentes en el cable en 9 rondas. Esto le otorgó al algoritmo una precisión del 94%.

“Los textiles tienen el potencial de ayudar a que la tecnología se mezcle en nuestros ambientes y objetos cotidianos mejorando la estética, la comodidad y la ergonomía. Los dispositivos de consumo han comenzado a aprovechar estas oportunidades a través de altavoces inteligentes cubiertos de tela y cables trenzados para auriculares, mientras que los avances en los materiales y la electrónica flexible han permitido la incorporación de la detección y la visualización en factores de forma suaves, como chaquetas, vestidos y mantas”.

Alex Olwal, Científico de Investigación de Google

Imágenes: Google.

Deja una respuesta